Lun. Feb 6th, 2023

México cuenta con una industria hotelera sólida, que apunta hacia un crecimiento sostenido y da muestras de la confianza que tienen los inversionistas en el país en la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría Turismo (Sectur).

El funcionario comentó que en 2021 se construyeron 13 mil 502 nuevos cuartos, llegando a 867 mil 328 habitaciones de hotel, en 25 mil 200 establecimientos de hospedaje, lo que significó 3.7 y 6.3 por ciento más que en 2019, respectivamente, con lo cual México se consolidó en la séptima posición a nivel mundial en cuanto a infraestructura hotelera.

Anotó que de enero a noviembre de 2022, arribaron 72.8 millones de turistas a cuartos de hotel, 74 por ciento nacionales y 26 por ciento internacionales, lo que representa 6 por ciento menos que en igual lapso de 2019.

Durante la ceremonia para conmemorar el 25 aniversario de operaciones de RIU Hotels & Resorts en México, el secretario de Turismo recordó que la firma hotelera cuenta con 13 mil 233 habitaciones en 22 establecimientos de hospedaje, distribuidos en Los Cabos, en Baja California Sur; Mazatlán, en Sinaloa; Nuevo Nayarit, en Nayarit; Guadalajara, en Jalisco; y Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo.

“A lo largo de estos 25 años, la empresa hotelera ha invertido en México un promedio de 100 millones de dólares anualmente, impulsando con ello a nuestra querida industria del hospedaje”, dijo.

Agregó que el año pasado inauguraron 2 nuevos hoteles en Cancún, ciudad que al cierre del 2022, se prevé habrá recibido más de 10 millones de turistas internacionales vía aérea, consolidándose como uno de los destinos de América Latina con mayor llegada de turistas internacionales.

Resaltó que se está cumpliendo con las expectativas de incrementar el gasto per cápita por turismo internacional, lo que permitió pasar del lugar 40 al 29 en este rubro.

Abundó que en divisas internacionales por turismo, que es como se mide la potencialidad turística de una nación, de acuerdo con las estimaciones, al cierre de 2022 se habrán captado 27 mil 429 millones de dólares, esto es 11.6 por ciento más que en 2019.

“En el periodo enero-noviembre, la ocupación hotelera a nivel nacional fue de 56.4 por ciento, apenas 3.9 puntos porcentuales por debajo del mismo intervalo del 2019. En las ciudades la ocupación alcanzó el 49 por ciento y en playa el 65 por ciento. Al cierre del 2022 el consumo por hospedaje se estima alcance los 14 mil 192 millones de dólares”, señaló.

Torruco Marqués aseguró que para seguir en esta ruta positiva, la Sectur se enfoca en el fortalecimiento de la oferta turística nacional, con la creación de nuevos productos en diferentes estados de la República Mexicana, así como a su adecuada integración para la configuración de nuevos circuitos complementarios que permitan la regionalización de la actividad turística.