Mié. Feb 1st, 2023

Oaxaca, Oax. El presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, el morenista, Luis Alfonso Silva Romo detuvo y pretendió “rasurar” la iniciativa de ley que busca impedir que violentadores de mujeres y deudores de pensión alimentaria puedan ocupar cargos públicos en la entidad, denunció la legisladora morenista, Concepción Rueda Gómez.

La legisladora explicó que presentó desde el 17 de agosto del 2022 la iniciativa la cual se ha denominado 3 de 3 y la cual ya ha sido aprobada en al menos 9 estados de todo el país, sin embargo en Oaxaca esta fue enviada “a la congeladora”, pese a que considera es una iniciativa importante.

Explicó que ella sostuvo un diálogo con Silva Romo quien forma parte de la comisión de Estudios Constitucionales del congreso local, para solicitar se diera trámite a esta propuesta, no obstante el legislador morenista le señaló que esta no podía avanzar tal y como estaba redactada y existían diversos cambios que habría que hacerle.

Al hablar con el presidente de la Jucopo, este se mostró a favor de esta iniciativa, sin embargo agregó que debía retirarse lo referente a los deudores alimentarios, esto dijo la diputada, debilita por si mismo la propuesta, pero además demuestra una falta de sensibilidad por parte de Luis Alfonso Silva y agravia directamente a las madres solteras y a la infancias y protege a un padre desobligado.

Concepción Rueda añadió que esta iniciativa busca impedir a violentadores y a deudores asumir cargos públicos, lo cual aseguró protege a las mujeres, las infancias y también a la función pública, pues cuestionó, “un padre desobligado, ¿qué referencia ética o moral puede tener al frente de una institución?, en el servicio público debe haber gente íntegra”, apuntó.

Y es que es impensable que alguien que no cumple con su familia o sus hijos, pueda atender de forma responsable a la ciudadanía en en el puesto que sea designado, indicó que esta iniciativa se conforma de 3 tópicos, que es que ningún violentado de mujeres pueda aspirar a algún cargo público, que tampoco lo pueda hacer hacer ningún deudor de pensión alimentaria, tampoco ningún agresor sexual, esto siempre y cuando se tenga una resolución.

Otra de las modificaciones que pretendía hacer el diputado, es el que los violentadores y deudores no puedan aspirar únicamente a ser titulares de secretarías, ya que en la actualidad se prohíbe incluso que sean jefes de departamentos, e insistió que ella no esta por la labor de que sea modificada esta iniciativa, más aún cuándo en el estado de Yucatán, hubo una controversia, pues se señaló que esta ley le quitaba sus derechos a trabar a los hombres, sin embargo la corte falló a favor de la 3 de 3 y pasó sin modificaciones.