Mié. Feb 1st, 2023

Por: Maria del Carmen Figueroa Soto

México enfrenta crisis de inmigración ante la deportación de cerca de 15,000 haitianos del vecino país, la situación a desencadenado una ola de reacciones entre los propios haitianos y el lado mexicano donde algunos prefieren instalarse en el país, con la esperanza de cruzar hacia Estados Unidos o bien para iniciar trámites migratorios.

Lo que ha traído por consecuencia el aumento de matrimonios por conveniencia entre mexicanas y haitianos quienes pagan la cantidad de $20,000.00 pesos con la finalidad de permanecer en nuestro país y evitar de esa manera la deportación.

Uno de los casos fue el de Luisa quien viajo desde Tapachula, para contraer matrimonio civil con Leroi, originario de Haití a cambio de $25,000,00 pesos y gastos del traslado, así lo indica la investigación del diario El Sol de México en su publicación del 15 de octubre del 2021.

Luisa dijo estar consciente de la situación e incluso aseguró no sentirse ni siquiera atraída por quien será su nuevo esposo. “A lo mejor no está bien, pero si yo le puedo ayudar y él a mí, no le veo lo malo”, afirmó Luisa quien prefirió abandonar su trabajo en un call center para trasladarse a Chiapas a casarse con Leroi.

De acuerdo con datos obtenidos por El Sol de México en las oficinas del Registro Civil de Chiapas, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, del 1 de septiembre a lo que va de octubre ha habido 42 matrimonios entre mexicanas y haitianos, la cifra más alta desde el año 2000.

De acuerdo con la Ley de Migración vigente en su Artículo 9.- Los oficiales del Registro Civil no pueden negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil, ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LMigra_200521.pdf
Ley de Migración Titulo Segundo Derechos y Obligaciones de los Migrantes
Artículo 11.- En cualquier caso, independientemente de su situación migratoria, los migrantes tendrán derecho a la procuración e impartición de justicia, respetando en todo momento el derecho al debido proceso, así como a presentar quejas en materia de derechos humanos, de conformidad con las disposiciones contenidas en la Constitución y demás leyes aplicables. Los procedimientos aplicables a niñas, niños y adolescentes migrantes, se regirán por los derechos y principios establecidos en la Constitución, los tratados internacionales, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y demás disposiciones normativas aplicables en la materia. Previo al inicio de dichos procedimientos, se dará aviso inmediato a la Procuraduría de Protección. En todo momento se observará el principio de la no privación de la libertad de niñas, niños y adolescentes por motivos migratorios.

Referencias:
https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/haitianos-pagan-mas-de-20-mil-pesos-para-casarse-con-mexicanas-7319689.html
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LMigra_200521.pdf