Mié. Feb 1st, 2023

Bogotá, Colombia.- Se conoció que Dairo Úsuga, alias Otoniel, el máximo jefe del Clan del Golfo fue capturado en la operación ‘Osiris’ en la que participaron las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

En horas de la mañana de este sábado 23 de octubre de 2021 inició la operación.

Alias Otoniel, al parecer, estaba con pocos hombres de confianza.

Según las autoridades, fue detenido en el Cerro del Yoki, paraje rural ubicado en el corregimiento El Totumo, del municipio de Necoclí, en Antioquia.

El Gobierno de Estados Unidos ofrecía hasta cinco millones de dólares por información que facilitara su ubicación y captura. En Colombia por su paradero se ofrecía hasta 3.000 millones de pesos.

Según indicó la Fiscalía Dairo Antonio perteneció al EPL desde los 16 años y en 1991 se desmovilizó, pero luego conformó su propia estructura denominada Bernardo Franco e hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Tras la desmovilización de los paramilitares, se creó la organización criminal Los Urabeños en 2007 y cuando murió su hermano Juan de Dios Úsuga, alias Giovanni, asumió la jefatura del ahora denominado Clan del Golfo.

Captura de ‘Otoniel’ es comparable con la caída de Pablo Escobar: Duque

El presidente Iván Duque calificó la detención como el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en Colombia durante este siglo y agregó que “este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar”.

Agregó que es responsable del asesinato de policías, soldados, líderes sociales, reclutador de menores y abusador de niños, niñas y adolescentes”.

“Le prometimos a Colombia que capturaríamos a este bandido y lo cumplimos (…) Sobre este delincuente existen órdenes de extradición y trabajaremos con las autoridades para lograr también ese cometido sin que sea obstáculo para que se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en nuestro país”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que la captura de ‘Otoniel’ significa una victoria del Estado de la legalidad contra el narcotráfico que es la mayor amenaza que tiene Colombia. Afirmó que la operación conjunta ‘Osiris’ permitió truncar los planes de expansión del Clan del Golfo y ratifica que “no hay ningún rincón de Colombia en donde un criminal, terrorista, violador de niños, asesino de líderes sociales y además perpetrador de los peores atentados y asesinatos a nuestra policía quede tranquilo”.

En la justicia ordinaria hay más de 120 procesos abiertos por múltiples delitos: tráfico de droga, asesinatos, extorsiones, reclutamiento y abuso de menores y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.

 

La entrada Cae ‘Otoniel’, narcotraficante y líder del “Clan del Golfo’ se publicó primero en Radar Sonora.