Sáb. Feb 4th, 2023

CDMX a 19 de octubre de 2021.- Este martes 19 de octubre, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje No. 10, notificó el laudo del 13 de octubre de 2021, en el que resuelve 25 expedientes laborales en los cuales, por tercera ocasión, se determinó condenar al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y a su Secretario General Napoleón Gómez Urrutia como responsable solidario, donde una vez más, reconoce el derecho de los trabajadores mineros a beneficiarse de la distribución proporcional de más de 54 millones de dólares que en su momento retiró el Sindicato del fideicomiso constituido por las empresas mineras en Scotiabank.

Este laudo, es el resultado de más de 16 años de litigio y fue emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en cumplimiento a los lineamientos del Poder Judicial de la Federación, a través de la resolución del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito (DT.-910/2018 y DT.-912/2018).

RESUELVE:

Se condena al SINCICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA, y LICENCIADO NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, ambos como responsables solidarios, para hacer efectivo a favor de cada uno de los actores el derecho a beneficiarse de la distribución proporcional de la cantidad de $54´084,470.90 dólares de los Estados Unidos de América, del extinto fideicomiso número 10964526 (antes 9645) entregados al SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA, y LICENCIADO NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, el 3 de marzo de 2005, pagadera en moneda de curso legal, con fundamento en el artículo 843 de la Ley Federal del Trabajo, se ordena la apertura del incidente de liquidación, con el propósito de conocer el total de la base de trabajadores que resulten beneficiarios y para establecer el monto proporcional que corresponde a los actores, en los términos de la parte considerativa.

TAMBIÉN DICE:

Por otra parte, se absuelve al sindicato demandado del pago de los intereses pretendidos, en términos de la presente resolución y, conforme a la misma, se absuelve a Industrial Minera México S.A. de C.V. del pago de las prestaciones reclamadas.

Firma el documento de laudo la Presidenta de la Junta Especial Número Diez, Mtra. Leslie Contreras Romero.

Imagen de archivo