Dom. Feb 5th, 2023

La celebración del Día del Médico busca reconocer la labor de todos los médicos que salvan vidas y ofrecen a todos una esperanza de seguir adelante.

Por: María del Carmen Figueroa Soto

Cananea, Sonora a Octubre 23 de 2021.-En 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la Republica se estableció que el 23 de octubre se celebraría el Día del Médico, en homenaje al Doctor Valentín Gómez Farias, quien en 1833 inauguró el establecimiento de Ciencias Medicas en la ciudad de México.

El primer diploma de doctor en medicina de México, fue otorgado a Juan Blanco de Alcázar un 10 de agosto de 1553.

Datos históricos: Primera mujer médica en el país lo fue: Dra. Matilde Montoya

Antes de 1887 no existía una sola mujer médica en todo el país. El 24 de agosto de 1887, Matilde Montoya hizo historia y cambió para siempre el rumbo de la medicina, cuando en la Escuela Nacional de Medicina presentó su examen profesional para ser reconocida como tal, ante la presencia de damas y caballeros de élite, profesionales de la medicina, periodistas y el mismo presidente de la República en aquellos años, Porfirio Díaz, causando reacciones encontradas entre la sociedad de la época, desde quienes reconocían y aplaudían su trabajo y veían en ella un inicio del cambio en el lugar de la mujer en la sociedad, hasta aquellos que cuestionaban la validez de su esfuerzo, argumentando que no era “natural” que una mujer se inclinara por una profesión que no estaba de acuerdo con las inclinaciones de su sexo.

En esta dura etapa de la pandemia muchos de ellos han perdido la batalla y a otros sobrevivientes de la misma les ha dejado secuelas de consideración.

La situación no ha sido nada fácil pues se han tenido que enfrentar a un sinfín de necesidades apremiantes, tener que adaptarse, vivir incluso lejos de sus familias por temporadas, tratando con ello de evitar la propagación el contagio.

En estos casos va mucho mas profundo el agradecimiento a tan noble labor y que el agradecimiento se vea reflejado en lo que fue promesa de retribuirles de manera económica, sobre todo a quienes les ha tocado estar frente a la batalla de la pandemia.

Fuente:

https://www.gob.mx/salud/articulos/conoces-a-matilde-montoya-la-primera-mujer-medica-mexicana?idiom=es

https://www.gob.mx/impi/articulos/dia-del-medico-en-mexico