Sáb. Feb 4th, 2023

Ciudad de México.- La zona de baja presión que se ha mantenido bajo vigilancia en el Pacífico, ha aumentado a 90% las probabilidades de convertirse en un nuevo ciclón tropical, dentro de las próximas 48 horas.

Información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), revela que este sistema meteorológico se localizaba esta tarde al sur-suroeste del Golfo de Tehuantepec, aproximadamente a 450 kilómetros al sur de Puerto Angel, Oaxaca.

Presenta desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora, y posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, así como rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León, la costa de Oaxaca, Tamaulipas y el Golfo de California. La onda tropical Núm. 35 recorrerá el sur de la República Mexicana, asociada con una zona de baja presión con alto potencial ciclónico que se desplazará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, ambos sistemas ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dicha región.

Un canal de baja presión extendido sobre el occidente del territorio nacional y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, provocarán chubascos y lluvias puntuales fuertes con actividad eléctrica en la mencionada región, además de la Mesa Central.

Un segundo canal de baja presión en el sureste del país y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en el sur de Veracruz y muy fuertes en Tabasco.

Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México durante la noche, asociado con un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro, originando rachas fuertes de viento y un descenso de temperatura en la región.

Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino caluroso en zonas del noroeste y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

 

 

La entrada Está por formarse un nuevo ciclón en el Pacífico se publicó primero en Radar Sonora.