Sáb. Ene 28th, 2023

Evelyn un caso de éxito y de ejemplo para quienes en algún momento dicen no se puede

Por: María del Carmen Figueroa Soto

Cananea, Sonora a 19 de octubre de 2021.- «Después de pedirle permiso a mi tía para que me dejara ofrecer frijoles en mi barrio, jamás imagine lo que vendría después, coloqué una cartulina frente a mi casa dando a conocer que tenía venta de frijoles preparados, ese fue mi inicio se consumieron en casa porque la venta no se dio, lo que no  me impidió seguir intentando, tomé el “camioncito” y ahí voy al negocio La Suprema con tan buena suerte que su dueño Alfonso me acepto unos litros para la venta -toma una pausa y menciona- estoy tan agradecida con ellos que me dieron mi primer oportunidad  y lo estaré por siempre»,  así lo relata Evelyn.

La primera vez se vendieron 8 litros en tres días y después 8 litros diarios y así fue creciendo el negocio, ahorita se escucha y se ve fácil pero realmente me costó esfuerzo y mucho trabajo, por lo cual en base de un pequeño préstamo me pude comprar una “charanguita” recuerda Evelyn, quien ya para entonces entregaba en otros establecimientos combinado con venta en casa.

Pero ahí no quedo el entusiasmo, un buen día se propone ir a Naco y Agua Prieta a visitar negocios quienes afortunadamente abrieron no solo las puertas si no el mercado para tan deliciosos frijoles, «cada vez que acudíamos nos regresábamos sin nada de producto», puntualizó.

«Un buen día llego a mi casa un distribuidor de frijol a granel y me dijo ¿Usted es Evelyn?, Vengo a dejarle 20 sacos de frijol, no se preocupe yo regreso por el dinero, se que Usted los venderá y tampoco dudo de que me hará el pago», y así fue por un buen tiempo, hasta que aquel buen hombre dejo de hacer la entrega, el motivo lo supo Evelyn cuando casi al año de no saber de él, recibe una llamada, era aquel distribuidor de frijol que a la vuelta de un año, le llamo para saludarla y darle las gracias porque fue ella quien lo animó a poner su propio negocio.

En la actualidad los frijoles se distribuyen varios municipios, Naco, Agua Prieta, Esqueda, Nacozari, Moctezuma, Bacoachi, Nogales y varios pueblitos del Río de Sonora. La empresa cuenta con 33 empleados y 7 automóviles para entrega del producto.

Con humildad recibe las palabras de quienes se acercan a ellas a agradecerle que fue y sigue siendo inspiración de varios.

Sandra Evelyn Pérez Esparza por 10 años se dedicó a realizar todo el proceso de limpia de frijol, cocimiento y preparación con ese delicioso toque único y algo que resaltar, usa la mejor calidad en sus productos. «Ahí si no escatimo, porque si por algo son requeridos y conocidos los frijoles Evelyn son por su sabor y calidad», señaló siempre sonriente. Y de aquel kilo que preparaba hace 15 años que le permitía vender 8 litros, en la actualidad se ha multiplicado, produciendo 14,000 litros por semana.

El negocio se convirtió en la fuente de empleo e ingreso familiar y la mera jefa es Evelyn, quien sigue al frente con la mejor de las actitudes y rodeada con uno de los mejores equipos de trabajo y todo ello se ve reflejado en los deliciosos FRIJOLES EVELYN, que además han sido enviados no solo a otros municipios de Sonora, sino a otras entidades del país y a otros países como Estados Unidos y España.