Sáb. Ene 28th, 2023

Por: Maria del Carmen Figueroa Soto

Cananea, Sonora.- La obra fue entregada en el 2001, todo ello dentro de los festejos del centenario del municipio de Cananea, siendo presidente municipal Mario Cesar Cuén Aranda, quien estuviera en el cargo en el período que comprende del 2000 al 2003.

Dentro de la Plaza se encuentra erigido un monumento que ostenta el nombre de obelisco, popular por su diseño llamativo y simple, siendo este un monumento de conmemoración que se origino en el antiguo Egipto. Es una estructura alta de cuatro lados, con una parte superior en forma de pirámide. El nombre proviene del escritor griego Heródoto, quien uso para describirlos la palabra griega obeliskos (pilar dividido puntiagudo). https://mymodernmet.com/es/que-es-obelisco/

En entrevista al ex presidente Cuén Aranda, menciona que el monumento fue seleccionado por su arquitectura y lo que representa.

Fue así que en la comunidad al cumplirse 100 años del decreto No. 7 se llevaron diversos eventos siendo la construcción de Plaza Centenario uno de ellos.

El decreto No. 7 emitido por el gobierno del Estado hace saber que con fecha 31 de octubre del año 1901 se erige en municipalidad la Comisaria del mineral de La Cananea, siendo gobernador del Estado Rafael Izabal y Secretario Francisco Muñoz.

Art. 2.- El ejecutivo dictará las medidas que sean necesarias para la elección de las autoridades que deben funcionar en la nueva Municipalidad y para organizar esta conforme a las leyes.

En este 2021 el municipio está próximo a celebrar sus 120 años de haber recibido el nombramiento destacando en el periódico oficial del gobierno del Estado con fecha 1 de noviembre de 1901 el nombre de “La Cananea” siendo este el nombre oficial de la población minera.

Ideal plasmar en sus cuatro costados un poco de lo mucho en cuanto a historia con que cuenta el mineral de Cananea, así como reparación y mantenimiento del mismo.