Mié. Feb 1st, 2023

Cananea, Sonora a 19 de octubre de 2021.-Después de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje No. 10, dictara nuevo laudo en cumplimiento de ejecutoria, por el caso de la demanda de ex mineros por el pago del 5% de las acciones de compra venta de la mina de Cananea en 1990, donde se condena al SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA, y LICENCIADO NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, ambos como responsables solidarios, para hacer efectivo a favor de cada uno de los actores el derecho a beneficiarse de la distribución proporcional de la cantidad de $54´084,470.90 dólares, el Sindicato refutó la medida y en voz del Lic. Nahir Velasco, informó que interpondrá un amparo ante este resolutivo, por considerarlo ilegal.

El Lic. Velasco comentó en entrevista, que la Junta no tomó en cuenta todas las pruebas de cuatro expedientes que se ordenó a la Junta estudiar y emitió una resolución contradictoria. «Advertimos que hay una postura política de parte de la Junta Federal en contra del Sindicato que apodero, sin embargo será el Tribunal Colegiado el que determine la validez de éste o no» señaló.

Entre tanto, se interpondrá en los próximos días un nuevo amparo. «En temas de justicia, debe ser un principio de congruencia y sobre todo de llegar a la verdad jurídica, en este caso no lo hace, lo hace nomas para cumplir presiones motivadas  por parte de la Secretaría del Trabajo y a fin de cuentas esto es un tema ilegal que el Colegiado tendrá que estudiar y analizar nuevamente», recalcó el abogado.

«No se puede ejecutar ese laudo, es falso que el sindicato el Presidente y Secretario General estén obligados a pagar cantidad alguna» refirió, argumentó además, «existe una declaración de sentencia que hizo el propio Germán Larrea Mota Velasco, ante el Juez de lo concursal, donde señala que ese recurso pertenece al Sindicato y eso lo exhibió en copia certificada y se exhibió dentro de todos estos juicios, además de que están las causas penales donde se eximió de responsabilidad al sindicato y al propio Gómez Urrutia.

Imagen de Archivo