Dom. Feb 5th, 2023

Por: Julio Rodolfo Haros.

Cananea, Sonora a 11 de octubre de 2021.-  Es muy común que para estas fechas en la región del norte del Estado, específicamente en la franja fronteriza de Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco, Agua Prieta y demás zonas habitadas de esta región, las personas se preparen para la venida del frio y temporadas festivas que se avecinan como día de la familia, fiestas decembrinas, etc., pero aun así dejan de lado lo que realmente importa, la salud y la vida; como coterráneos hemos tenido desgracias que lamentar por las malas practicas u “olvido” de alguna cuestión para calentar nuestras casas, aparte, hoy en día debemos cuidar aún más nuestras vías respiratorias.

Para todo esto debemos poner especial cuidado en las siguientes recomendaciones:

CALENTADORES DE AMBIENTE

➢ En esta región existen tres tipos de calentón, usamos de leña, de gas LP y gas Natural, cada uno de ellos ocupa una inspección diferente y especial, veremos cada uno por separado:

• Calentón de leña. – Este tipo de calentones ocupa una inspección de los tubos de salida de humo, así como las chimeneas, se debe limpiar la acumulación de hollín, incluso cambiar si es necesario (en el caso de los tubos), se debe cuidar:

✓ que no estén sobre calentados, agujerados y/o con fuga de humo.

✓ Que no rocen los tubos en los barrotes del entre techo, si rozan o pegan en los barrotes, se deben aislar con material adecuado, recomiendo los aíslen con fibra de vidrio.

✓ Las brasas de los calentones y estufas de leña, no deben ser utilizadas para calentar los cuartos o el ambiente hogareño, estas despiden dióxido de carbono, el cual desplaza el oxigeno y provoca que las personas pierdan el conocimiento, incluso la vida, esto es conocido como anafres.

• Calentón de gas LP. – Este tipo de calentones ocupa revisar la manguera, mi recomendación es cambiar las mangueras cada dos temporadas o cada dos años, siempre y cuando se tenga la precaución de cuidar como se guarda, si no es así, se debe revisar minuciosamente la manguera de abastecimiento, de la línea general al calentón, para las estufas, la revisión de la manguera de abastecimiento, debe revisarse cada año, esto porque este tipo de gas, tiende a desgastar las uniones, esto provoca fugas, para checar las fugas recomiendo usar velrosita con agua, un tapón de velrosita para un litro de agua, este producto detecta hasta .001 ppm de gas, lo que significa que si hay una pequeña fuga, la detectará a través de una burbuja, es muy efectiva, más que el agua jabonosa, aunque está, también es recomendable, los cuidados que se deben tener son:

✓ Mantener las habitaciones con un poco de ventilación, esta ventilación puede ser manteniendo una puerta o ventana poquito abierta, ya que el calor emanado, puede consumir el oxigeno de la habitación y convertir en una trampa mortal dicha habitación.

✓ Existe un mito de que el gas LP es mucho más agresivo que el gas natural, que calienta más rápido las cosas y los objetos, esto en parte es verdad, pero porque este gas funciona con un regulador de presión muy cercano al lugar, esto por supuesto que provoca que los objetos se calienten más rápido.

✓ Las mangueras deben ser espéciales, hechas de fábrica, no se deben usar mangueras pre fabricadas, de esas que se les coloca una abrazadera en cada punta, este gas les recuerdo que tiene más presión y habrá fuga de gas.

• Gas Natural. – Este producto es un poco menos agresivo, pero puede ser igual de letal que el anterior si te confías de más, de hecho, ocupa los mismos cuidados como es, revisar la manguera, en las estufas y boiler se deben revisar las espreas, ya que por ser un gas que no tiene mucha presión, va creando una cápita de hollín alrededor de estas y puede taparlas generando una fuga de gas en estos aparatos, todos los cuidados anteriores son aplicables para este tipo de gas.

CUIDADO DE VIAS RESPIRATORIAS

Hoy en día debemos tener doble cuidado con nuestras vías respiratorias, ya que podemos presentar una complicación pulmonar, misma que se puede confundir con el covid-19, por supuesto que puede ser de manera contraria, traer covid-19 y ser tratado por enfermedad de vías respiratorias, lo cual sería catastrófico para cualquier persona; las recomendaciones serían las siguientes:

✓ No salgas de un lugar caliente a uno frio de forma repentina y descubierto.

✓ Por las mañanas y tarde-noche, cubre siempre nariz y boca con una bufanda para evitar respirar aire frio.

✓ Toma tu tiempo para bañarte por las mañanas, no salgas con el cabello húmedo o mojado.

✓ No confíes en nuestro clima saliendo sin traer contigo una chamarra o suéter, recuerda que aquí podemos tener hasta dos o tres estaciones climáticas en un día.

✓ Cuida especialmente de niñas, niños y adultos.

✓ Si presentas síntomas de resfriado, no te auto mediques, acude con tu doctor de confianza.

Espero que estas recomendaciones te ayuden a pasar un invierno seguro y feliz en compañía de tus seres queridos, cuidemos todos, gracias.