Lun. Feb 6th, 2023

-Es necesaria la reconciliación entre trabajadores y empresarios para avanzar en la justicia social

Hermosillo, Sonora; a 22 de octubre de 2021.- Siguiendo las instrucciones del presidente de la República y del gobernador, ya le toca a la justicia laboral en Sonora, señaló Olga Armida Grijalva Otero, durante la toma de protesta de la nueva dirigencia municipal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En el marco de su Congreso General y Ordinario, la secretaria del Trabajo en Sonora señaló que ya se tienen los instrumentos jurídicos en términos de las reformas constitucionales para la creación de nuevas instituciones, y es una instrucción del gobernador Alfonso Durazo cerrar el actual sistema de justicia laboral dignamente para dar paso a las reformas.

“Como dice el doctor Durazo, ahora le toca a la justicia laboral; y ¿por qué lo digo en ese sentido? Porque le estamos poniendo fin a un sistema de justicia social que ya cumplió su papel histórico… Es cierto, en su momento fue un instrumento emanado del movimiento revolucionario que respondía a un contexto económico, político y social, sin embargo, ya no existe ese escenario”, señaló.

En la actualidad, explicó Grijalva Otero, se tiene un contexto económico, político y social determinado por la globalización y el desarrollo tecnológico, lo que ha puesto en el centro de la discusión al mercado, pero igualmente están el obrero que aporta su fuerza de trabajo y está el sector empresarial, ambos actores del desarrollo y de la producción de la riqueza de Sonora y de México.

En este sentido, reiteró, la negociación tiene que darse teniendo como eje la dignidad humana tanto del obrero como de quien aporta el capital.

“Solamente así, dándonos un abrazo, digamos, de reconciliación, y dejar los maniqueísmos de buenos y malos, podremos avanzar y lograr abatir los rezagos en justicia social”, consideró.