Sáb. Feb 4th, 2023

Mexicali, B.C. Tripulantes de una camioneta amenazaron, agredieron y atropellaron al jefe de información del portal RadarBC y fotoperiodista del semanario Zeta, Cristian Torres Cruz, en Mexicali.

El comunicador fue a documentar una casa y dos establecimientos comerciales en el poblado La Puerta, en el Valle de Mexicali, los cuales fueron abandonados por sus propietarios que denunciaron ser víctimas de extorsión del crimen organizado, por lo cual, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación.

De acuerdo a la denuncia presentada por el periodista, la mañana de este jueves acudió al kilómetro 32 de la carretera Mexicali-San Felipe, a tomar fotografías para un reportaje. Al concluir, se dirigió a su motocicleta y condujo en dirección a Mexicali, pero una camioneta tipo Pick Up Chevrolet blanca, sin placas de circulación, le cerró el paso para sacarlo de la autopista.

En la denuncia ante el Sistema Penal Acusatorio, con folio NUC 0202-2021—31641, Torres Cruz declaró que los desconocidos le impidieron continuar su camino y le reclamaron haber tomado fotografías. Entonces, le «aventaron» la camioneta para que cayera con su moto.

Al bajarse del vehículo, uno de los atacantes sacó un bate de beisbol y amenazó con golpearlo, además intentó quitarle la cámara fotográfica, a pesar de que se identificó como reportero del semanario Zeta.

Al aproximarse elementos de seguridad, los agresores se detuvieron y escondieron el bat con el que amenazaron al reportero.

Agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) atendieron el incidente pero únicamente se limitaron a tomar las declaraciones de los involucrados, negándose a revisar a los atacantes que se identificaron como Norberto y Humberto, tampoco realizaron un peritaje e incluso omitieron revisar el vehículo, pese a que Cristian Torres les indicó que lo amenazaron con el bate.

Después arribaron al lugar, agentes de otras corporaciones que, según la denuncia, culparon al fotoperiodista por acudir al poblado a tomar fotografías de la casa y de los comercios.

Por instrucciones del comandante Olvera, coordinador de la Agencia Estatal de Investigación de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigaciones, los dos hombres que atentaron contra la integridad física del periodista Christian Torres fueron liberados.

Torres Cruz presentará una denuncia ante la Visitaduría de la FGE para que investigue la actuación de los agentes y del comandante Olvera.