Mié. Ago 17th, 2022

Hasta ahora el presidente morenista Andrés Manuel López Obrador ha inaugurado dos de sus obras insignia: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería de Dos Bocas.

La inversión en obras públicas en la administración de AMLO no ha quedado de lado. Sin embargo, ¿qué presidente ha invertido más en ello?

Enrique Quintana señala que Felipe Calderón invirtió más en obra pública que AMLO. En su columna en El Financiero analizó diversos datos de la Secretaría de Hacienda y destaca que el pico de crecimiento fue en el sexenio del panista.

De 2006 a 2012 la inversión pública creció a un ritmo del 12 por ciento al año en términos reales, según datos que Quintana cita de Hacienda.

Quintana explica que eso sucedió debido a que se estableció una política de fuerte inversión para hacer frente a la caída de la inversión privada que se produjo en los años de gran crisis financiera en nuestro país.

‘’La inversión pública que se realizaba al final de la gestión de Calderón era 227 por ciento superior en términos reales a la que se efectuó en el último año del sexenio de Salinas’’, explica Quintana.

En cuanto a la administración de AMLO, que lleva cuatro años en el poder, la atención se ha puesto en sus ‘obras emblemáticas’, que denota la idea de que se está invirtiendo como nunca antes en México.

Pero al parecer no es así. Según información expuesta por Quintana, lo invertido en el tercer año de la actual administración, con todo y mega obras fue inferior en 27.4 por ciento a lo que hizo en su último año de gobierno Calderón.

Incluso el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto rebasa en un 1.1 por ciento a la inversión en obra pública de AMLO.

‘’Por eso es que las grandes obras de AMLO no son suficientes para revivir una inversión que está de capa caída y que no se ha levantado’’, concluye el experto.