Mié. Ago 17th, 2022

El miércoles se registró un derrumbe en un complejo minero del ejido “Las Conchas”, localizado en la comunidad de Agujita, municipio de Sabinas, en la región Carbonífera del estado de Coahuila. En el incidente quedaron atrapadas al menos 10 personas.

Ante la emergencia, el subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Agustín Radilla, explicó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador cómo esta construida la zona de derrumbe.

El subsecretario precisó que los mineros se encontraban trabajando con herramientas manuales en el pozo uno; sin embargo, su desuso ocasionó el derrumbe en las paredes de los túneles, lo que resultó en la inundación de los tres pozos, que cuentan con una profundidad de 60 metros; por el momento la inundación es de 34 metros.

El rescate de los mineros en Coahuila

En cuanto Sedena tuvo conocimiento del derrumbe de la mina, implementaron el plan Plan DNIII-E, en el que la secretaría ha desplegado a al menos 31 elementos del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias y Desastres, cuatro binomios caninos del Ejército mexicano, seis buzos de fuerzas especiales, 95 elementos entre la Guardia Nacional y militares, así como 35 elementos de Protección Civil.

En la conferencia matutina, Radilla también mencionó los trabajos de rescate que se están haciendo en la zona de derrumbe como:

  • Se estableció un Puesto de Mando, encabezado por el Comandante de la 47/a. Zona Militar, Autoridades y Directivos de Protección Civil.
  • Personal militar y Guardia Nacional realizan el acordonamiento y seguridad periférica, al igual que se instaló un puesto de sanidad móvil.
  • Se acondicionaron dos lugares para la atención de las familias de los trabajadores atrapados.
  • Se realizan trabajos de desagüe y bombeo del agua de los 3 pozos colapsados, previos al inicio de la búsqueda.
  • Se está localizando el lugar y la forma de ingresar para el rescate. CONAGUA proporcionó 2 bombas de extracción de agua y las empresas mineras del área, 3 más.