Dom. Feb 5th, 2023

La apertura de salas de lactancia combate la discriminación y reprobación de esta práctica en espacios públicos, afirmó el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez.

Durante la develación de una placa conmemorativa en su honor, en el marco del séptimo aniversario de apoyo a la lactancia materna por la asociación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria AC, dijo que es una oportunidad para ennoblecer la vocación del servicio público.

Además de representar la posibilidad de garantizar bienestar físico y emocional de las madres y de sus hijas e hijos, contando el órgano judicial con cuatro salas en igual número de sedes, gracias a la donación de dicho grupo altruista.

El trabajo conjunto, afirmó, reivindica todos los esfuerzos que se han encaminado para enaltecer el derecho a la dignidad de las mujeres, en tanto que favorece su inclusión a la igualdad de género, pues derivan de un ideario para dar cauce a la igualdad sustantiva.

Así que, la apertura de salas de lactancia “lo hacemos con solidaridad y reconocimiento cabal hacia ellas, pues no se debe soslayar que su actividad en el ámbito laboral no se realizaba en condiciones de equidad, al no disponer de espacios para sus necesidades”.

La dignidad humana conduce a “no replegarnos” en el esfuerzo para adoptar todas las medidas compatibles con las condiciones y posibilidades para desarrollar o promover la asistencia a la infancia lactante y a las madres que la alimentan.

De ahí, argumentó, que este tipo de espacios dignifican e incluso garantizan el derecho fundamental del interés superior del menor.

El presidente de la asociación, José Alfonso Domínguez Gil, se congratuló de la cooperación con el órgano judicial, materializada con la instalación de cuatro salas de lactancia donadas.

Las salas se ubican en las sedes de Juárez 8, Niños Héroes 119, Niños Héroes 150 y Patriotismo 230, en las que se presta el servicio a madres trabajadoras y externas que acuden a los servicios de la justicia, precisó el PJCDMX.