Lun. May 16th, 2022

Habitamos una era en que los hombres más ricos del mundo pueden lanzar a capricho naves turísticas y privadas a la estratósfera, arrojando en segundos al cielo toneladas de hollín, dióxido de carbono y de vapor de agua, entre otros contaminantes. Y sólo en tres generaciones, la especie humana ha depositado más CO2 en la atmósfera que durante toda su historia sobre el planeta; ha puesto en circulación más de 800 millones de carros; las ciudades han crecido sin control al igual que la producción de plástico, que ha pasado de un millón de toneladas en 1950 a 300 millones en 2015.

Reflexionar sobre posibles soluciones e impulsar un equilibrio ecológico en el planeta es uno de los objetivos de la edición 2022 de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que tendrá como tema Las fronteras del medio ambiente, y que se llevará a cabo, de manera híbrida, del 19 al 29 de mayo del 2022.

Crisis planetaria, Pensarnos como planeta y Acciones y medidas para regenerar nuestro entorno son los tres ejes que guiarán sus 120 actividades artísticas (106 presenciales y 14 virtuales) y las 59 actividades académicas (27 presenciales y 32 virtuales) que integran la programación.

En el Palacio de la Autonomía, con la presencia de Staccato Coro de Cámara la instalación sonora Earthquake Mass Re: Imagined, de la creadora británica Kathy Hinde será uno de los imperdibles de la faceta artística de este Aleph; también podrá disfrutarse la intervención vocal y musical Carbono secreto, de Javier Álvarez y Emilio Said; la presentación performática Ecologías corporales: Cuerpo cyborg y organicidad, de la artista española Moon Ribas, y la pasarela de moda sostenible DEOM. Diseño, escena y otras materialidades con la participación de especialistas en ciencia, diseño y producción escénica.

El Jardín Botánico de la UNAM, el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional y el Pabellón Nacional de la Biodiversidad serán sedes del proyecto ¿Contra el paisajismo? La escucha en la ecología política, constituido por seis instalaciones sonoras y audiovisuales, cuya curaduría estuvo a cargo de la doctora en Musicología Rossana Lara, y tres activaciones a cargo de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU), Galia Eibenschutz y Guillermo Aguilar.

Como atractivo especial este Aleph también contará con un ciclo de cortometrajes, entre los que destaca el estreno de Eclipsis, de Tania Hernández. El evento cerrará con el performance La danza de los sentidos, a cargo del Colectivo Cherani, en la explanada de La Espiga.

Mientras que en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón se presentará el performance teatral Conferencia de los ausentes, a cargo de la compañía alemana Rimini Protokoll, entre otras actividades.

En la parte académica destaca la presencia de la antropóloga Anna Tsing, quien planteará futuros posibles ante la emergencia climática; la científica israelí Hadas Mamane abundará en las herramientas para medir la calidad del agua; la astrofísica y activista a favor de la participación de las mujeres en la ciencia Fatoumata Kébé disertará sobre la basura espacial; el doctor José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), hablará en la conferencia inaugural sobre el cambio climático, y el diseñador industrial Andrés Roldán abordará los efectos del Parque Explora, en Medellín, Colombia.

Esta edición, dedicada a la memoria del Premio Nobel mexicano Mario Molina, se realiza en colaboración con diversos institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como el de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, el de Ciencias del Mar y Limnología, el de Energías Renovables, el de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, el de Ecología, el de Biología, el de Geofísica y el de Investigaciones Jurídicas, así como cátedras y direcciones de CulturaUNAM, especialmente del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT).

Para mayor información, consultar la programación completa en culturaunam.mx/elaleph.