Sáb. Feb 4th, 2023

Los Mossos d’Esquadra investiga a las personas que filtraron los contratos de Lionel Messi y Gerard Piqué al periódico español El Mundo en 2021 y apuntan como presuntos culpables a dos directivos del FC Barcelona bajo la presidencia de Josep Maria Bartomeu y que se referían al argentino como “enano hormonado” -porque se sometió a un tratamiento para aumentar su estatura.

La policía de Cataluña considera que podría haber un delito de revelación de secretos por parte de Oscar Grau, exdirector general del FC Barcelona, y a Román Gómez-Ponti, exjefe de los servicios jurídicos del club.

“Todo apunta que Óscar Grau y Román Gómez-Ponti querían y pretendían hacer públicos datos personales de trabajadores del FC Barcelona como Lio Messi y Gerard Piqué. Josep Maria Bartomeu tenía conocimiento directo de estas pretensiones, por lo que no se puede descartar que estas personas sean colaboradoras”, dicen los Mossos en un informe incluido en el sumario del caso ‘Barçagate’, que adelantó El Periódico y al que ha tenido acceso la agencia EFE.

El informe policial explica que se encontraron “unas conversaciones concretas” en los dispositivos electrónicos de Román Gómez-Ponti y Oscar Grau, que se están investigando en el proceso de instrucción del ‘Barçagate’, “que estarían relacionadas con posibles hechos constitutivos de delito de revelación de secretos”.

Periódico El Mundo reveló contratos de Messi y Pique´en 2021

El 31 de enero de 2021 el diario El Mundo, que posteriormente también publicó más información de los contratos de Messi y Gerard Piqué, reveló el contrato entre el astro argentino y el FC Barcelona, informando de que el club azulgrana le debería pagar al jugador argentino 555 millones 237 mil 619 euros brutos en cuatro temporadas.

Según los Mossos, “el medio de comunicación podría no tener responsabilidad penal por publicar la noticia, […] pero quien sí tendría responsabilidad penal podrían ser la o las personas que se apropiaron de los contratos para después filtrarlos a la prensa”.

Directivos del Barcelona llamaron “enano hormonado” a Messi

El mismo 31 de enero del 2021, tras la publicación de la noticia, el expresidente Bartomeu, Gómez-Ponti y Grau se enviaron mensajes mediante un grupo de WhatsApp en el que también había otros directivos y ejecutivos del club y que aparece recogido en el informe de la policía autonómica.

“Oscar (Grau), esta filtración tan solo ha podido salir del club, nunca se ha hecho público y entiendo que tan solo pocas personas tienen acceso al contrato de Messi. No creo que sea una filtración suya para irse. Quien lo ha filtrado hace daño al club”, escribió Bartomeu.

Más adelante, Gómez-Ponti responde: “Barto, de verdad, no se puede ser tan buena persona con esta rata de cloaca. El club se lo ha dado todo y él se ha dedicado a marcar una dictadura de fichajes, traspasos, renovaciones, patrocinadores tan solo para él, etcétera”.

Y añade: “¿Rodrigo Messi (hermano del futbolista) agente? Pero si no sabe ni leer y, encima, llevaba de socio a un traficante de drogas. Y, sobre todo, el cúmulo de chantajes y desplantes que el club y los que trabajamos en él hemos sufrido de este enano hormonado que le debe al Barça LA VIDA. Pero cuando las cosas van mal (por la pandemia) recibes su mítico mensaje de ‘presi, bájales el sueldo a los demás, pero a mí y a Luis (Suárez) no nos toques’. Ojalá se vaya entre la indiferencia de la gente, que es lo peor que le puede pasar (un pesetero más…)”.

A este largo mensaje, Grau respondió con un escueto “sí”. Y, Bartomeu, por su parte, dijo que estaba “de acuerdo en muchas cosas” aunque “primero va el Barça y este tipo de artículos hacen daño a la imagen del club”.

Directivos de Bartomeu sospechaban que Joan Laporta filtró los contratos

Acto seguido, Oriol Tomás, directivo del club durante el mandato de Bartomeu, apuntaba que le daba “la sensación de que es parte de una estrategia electoral (en marzo de 2021 hubo elecciones) y detrás tan solo puede haber Laporta y sus contactos”. Y consideró que “cuanto más desastroso esté el Barça, más aspiraciones para Laporta”.

Por otro lado, en una conversación del 3 de febrero perteneciente al mismo grupo de WhatsApp, Gómez-Ponti vuelve a referirse despectivamente a Lionel Messi, después de que el entonces aún jugador del Barcelona anunciara una querella contra los responsables del club que habían filtrado la información.

“Barto, reitero, si me presentan querella, yo explicaré cosas. Y la única cosa buena para ellos fue que cobraron una comisión por no hacer nada aprovechando que el enano hormonado le hacía las alineaciones al entrenador”, comentó el entonces jefe de los servicios jurídicos del club catalán.

Previamente, el 22 de marzo de 2020, en plena negociación de una rebaja salarial de la plantilla azulgrana a causa de la pandemia del coronavirus, Gómez-Ponti escribió este fragmento en un correo electrónico dirigido a Bartomeu y con copia a Grau: “Tampoco sería una mala idea publicar los contratos de los millonarios del primer equipo para que la gente los pueda repudiar de forma pública”.

De hecho, el 14 de agosto de 2020, tras la eliminación de los cuartos de final de la Liga de Campeones a manos del Bayern Múnich por 2-8, Gómez-Ponti defendió en una conversación de WhatsApp con Bartomeu que “se tendrían que filtrar los contratos” de Gerard Piqué.

“Ejemplo de hijo de la gran pu.. sin ningún escrúpulo: Piqué”, sentenció también el jefe de los servicios jurídicos antes de copiar las declaraciones que hizo el excentral azulgrana tras la eliminación en las que pidió cambios estructurales en el club.

(Con información de EFE)