Dom. Feb 5th, 2023

Arturo Beltrán Leyva tuvo una larga carrera dentro del narcotráfico, en la que comenzó como escolta de Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’, para posteriormente ir escalando en el mundo del crimen organizado hasta encabezar un cartel familiar.

Tras la muerte de Carrillo Fuentes, los Beltrán Leyva se alían al Cartel de Sinaloa; sin embargo, con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia, y en el marco de la guerra al narcotráfico, la alianza se rompe y comienzan las disputas y muertes de ambos cárteles.

Arturo funda, en 2008, el cartel de los Beltrán Leyva junto a sus hermanos y se enfocan en apoderarse de territorios de Morelos, Guerrero, Puebla y otros estados del sur, así como incursionar en Sonora y Sinaloa, lo que incrementó las disputas con Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

¿Cuándo comenzó ‘el final’ del Cártel de los Beltrán Leyva?

El Cártel de los Beltrán Leyva estuvo conformado por los hermanos Arturo, Héctor, Alfredo y Carlos. El primero en ser detenido fue Alfredo ‘Mochomo’, que en 2008 fue capturado en Cualiacán. Actualmente está preso en Puente Grande, Jalisco.

En diciembre de 2009, luego de un primer operativo fallido para detener a Arturo Beltrán Leyva en una fiesta cerca de Tepoztlán, Morelos, la Marina implementó otro en Cuernavaca, dentro de una zona residencial, en el que se desató una balacera.

Luego de no recibir apoyo y quedar rodeado por las fuerzas federales, Arturo fue asesinado dentro de su departamento de lujo. Su muerte fue difundida en fotografías en las que se vio al cadáver con los pantalones abajo y cubierto con billetes.

El desmantelamiento del cartel continuó esos mismos días, cuando el 30 de diciembre de 2009 fue detenido Carlos Beltrán Leyva y casi un año después se detuvo a ‘La Barbie’.

En 2014 se detuvó al último de los hermanos, Héctor, conocido como ‘El H’. Estuvo detenido en el penal del altiplano y murió en 2018 a casua de un paro cardiaco.

Pero y a todo esto y con los líderes capturados, ¿qué fue del Cártel de los Beltrán Leyva? Se habla de que se fraccionó en diferentes grupos criminales.

¿Cuáles son las células del Cártel de los Beltrán Leyva?

Se tiene registro de al menos siete grupos criminales que operan en varias entidades del país, estos son: