Vie. Ene 27th, 2023

Este martes inició la vacunación contra el Covid-19 de menores de edad que padecen enfermedades en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el Hospital 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que en los municipios de Cancún, Quintana Roo y Monterrey, Nuevo León, se registraron grandes contingentes de personas rezagadas que no habían sido inmunizados.

El delegado de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, informó que uno de los requisitos es tramitar el resumen clínico de comorbilidad de los infantes con un médico especialista tratante para que puedan acceder a su dosis de Pfizer-BioNTech.

Los beneficiarios deberán tener 12 años cumplidos el día de la aplicación y mostrar su hoja de registro en los puntos de vacunación en caso de no contar con ella. Habrá módulos de atención en dichos centros para llenar el formulario, explicó.

Las padecimientos por los que serán considerados como prioritarios son los cardíacos crónicas, pulmonar, del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedades neurológicas, endocrinológicas, así como adolescentes embarazadas.

Por su parte, en Cancún miles de personas abarrotaron los tres módulos instalados y en la sede del Hospital General al acabarse las vacunas. La gente tiró una reja del inmueble por lo que fue necesaria la intervención de elementos de la Policía Municipal para custodiar las instalaciones del nosocomio.

A las ocho de la mañana abrieron los domos instalados en las regiones 94, 96, así como en el Hospital General, en donde ya había filas kilométricas, pero poco después de las 16 horas la vacuna se había terminado por lo que la Secretaria del Bienestar informó que se amplió la jornada para los días 21y 22 del presente mes.

En tanto, en Monterrey, Nuevo León, por tercer día consecutivo, las filas para la recibir las dosis Moderna de personas de mayores de 18 años y rezagados se extendieron ayer por más de un kilómetro, desde la Explanada de Palacio Municpial hasta las orillas del río Santa Catarina.

Las hileras zigzaguearon por la Macroplaza, dando vueltas en jardineras y en pasillos hasta llegar a los módulos instalados en la Explanada de los Héroe ya que acudieron habitantes de las localidades de Juárez, Santa Catarina, San Nicolás y El Carmen.