Mié. Feb 1st, 2023

Ciudad de México. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas, admitió que casi la mitad de las agresiones que sufren los periodistas y defensores civiles en México provienen de las autoridades, sobre todo del nivel municipal, y no sólo de grupos delictivos.

“Lamentablemente el mayor número de agresiones proviene de las propias autoridades; más del 45 por ciento de las agresiones que tenemos registradas dentro del Mecanismo (de Protección de Periodistas y Defensores) son de autoridades, particularmente del ámbito municipal”, admitió el funcionario.

Durante la firma del “Convenio de coordinación para proteger, promover y garantizar los derechos de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, acordado con el gobierno de Coahuila, Encinas lamentó la persistencia de las agresiones contra ambos gremios no sólo se asocian a la violencia delictiva, sino también a “problemas de corrupción e intolerancia”.

La SG enfatizó en un comunicado que, al firmar el mencionado convenio, “se da una señal para la conformación de una agenda en Coahuila que responde a una nueva cultura para el respeto, garantía y ejercicio pleno de los derechos humanos y marca un paso importante para que se replique en todo el país”.

En el acto –donde estuvo acompañado por el gobernador de esa entidad, Miguel Ángel Riquelme Solís–, Encinas llamó a “sumar esfuerzos, asumir nuestras responsabilidades, fortalecer los lazos con la sociedad civil, las personas defensoras de derechos humanos y periodistas para enfrentar la violencia que, lamentablemente ha afectado el ejercicio de la libertad de expresión y ha afectado a quienes defienden los derechos humanos en el país”.

Luego de detallar que en el Mecanismo de Protección actualmente están incorporadas más de mil 500 personas, el subsecretario señaló que la violencia debe frenarse “con la actuación firme y enérgica del Estado mexicano y de todas sus instituciones para erradicar la impunidad y la falta de justicia”.

Por su parte, el gobernador de Coahuila manifestó su disposición para colaborar con el gobierno federal y resaltó que este convenio “es un espacio patente de apertura de su gobierno para atender dicha problemática”.

Al acto, realizado en las instalaciones de la Academia Interamericana de Derechos humanos de Coahuila, también acudieron el presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, y el representante de la Oficina de Alta Comisionada de Derechos Humanos, Guillermo Fernández Maldonado- Castro.

En la noche, Encinas “subió” a su cuenta de Twitter una foto donde aparece con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, e informó que el encuentro se realizó “a fin de fortalecer la agenda de derechos humanos en el estado”.