Mié. Ago 17th, 2022

Al cierre de la semana, el IMSS informó que en julio pasado se crearon 10.7 mil empleos formales en México, la menor generación para un séptimo mes de año desde 2013, excluyendo los que se perdieron en 2020 por efecto de la pandemia.

Además, es apenas la décima parte de los puestos de trabajo creados en julio del año anterior, cuando el mercado laboral se empezaba a ver beneficiado por los efectos positivos de la reforma de subcontratación.

Concretamente, de julio a noviembre de 2021 se registró una sólida recuperación en el empleo afiliado al IMSS, en el marco de la transición del régimen laboral de subcontratación a contratación directa.

La reforma de outsourcing, que regulariza la relación laboral y prohíbe la subcontratación, explica la reactivación del empleo formal posterior a la pandemia, pues en el cuarto trimestre de 2021 pudo ubicarse por arriba de su nivel de febrero de 2020.

La buena noticia es que, de acuerdo con la información oficial, al cierre de julio de 2022 el número de trabajadores permanentes y eventuales asegurados en el IMSS ascendió a 21 millones 79.4 mil personas.

La cifra, además de representar un nuevo máximo histórico, significa la adición anual de 787.5 mil plazas laborales, o bien, un incremento de 3.9 por ciento respecto a julio de 2021.

Sin embargo, continúa la desaceleración desde el poco más de un millón de puestos de trabajo creados en 12 meses hasta febrero pasado, equivalentes a una tasa anual de 5 por ciento en las altas laborales.

Julio, que se caracterizó por el aumento en el número de contagios por la quinta ola de covid-19 en México, fue el quinto mes en fila en que se reportó una desaceleración en la tasa anual de creación de empleo.

A nivel estatal, los datos del IMSS indican que, al cierre de julio, 11 entidades federativas crecieron por arriba de la expansión nacional anual de 3.9 por ciento.

Entre esas entidades destacan Tabasco –donde se construye la refinería de Dos Bocas–, Baja California Sur y Quintana Roo –donde se reactivó la industria turística–, así como Hidalgo, que mantuvieron crecimientos anuales de doble dígito.

Aunque el número de trabajadores afiliados al IMSS ligó en julio cinco meses por arriba de 21 millones, el nivel de empleo formal en el país muestra debilidad.

En los 44 meses que van de la administración del presidente López Obrador se han generado 621.5 mil empleos formales.

Al ritmo que vamos, al término del ‘gobierno transformador’ se habrían creado poco más de un millón de puestos de trabajo en el sector formal privado de la economía.

Las 621.5 mil posiciones claramente son insuficientes, pues hay que considerar a los que quedaron desempleados por efecto de la pandemia y todavía se encuentran fuera del mercado de trabajo y buscan reincorporarse a él.

Pero también hay que contemplar a los que cada año intentan incorporarse a la fuerza laboral y demandan una ocupación.

En su reporte sobre la creación de puestos de trabajo a julio, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, expuso que si se toma en cuenta la tendencia en el crecimiento del empleo del 2000 al 2019, “la cifra actual de empleo total muestra un déficit de 810 mil posiciones laborales”.

Pero debido a que en 2019 ya se había frenado la creación de empleo, si se toma en cuenta la tendencia del 2000 al 2018, “el déficit de empleos hasta julio del 2022 asciende a un millón 38.5 mil posiciones”.

No es cosa menor el hecho de que el nivel de empleo llegó a una cifra histórica en julio, ni que reporte un crecimiento anual superior al de la economía mexicana y mantenga una tasa relativamente estable en los últimos meses.

El reto hacia adelante es que, precisamente, el nivel de empleo formal se mantenga estable ante las señales de una desaceleración económica a nivel nacional.

El siguiente paso tendrá que darse en la dirección de acelerar la integración al mercado laboral en la formalidad, pues prevalece un alto nivel de informalidad.

Lamentablemente, en las condiciones actuales una parte de la población seguirá sin encontrar empleo formal, o bien, lo hallará en el sector informal.