Lun. May 16th, 2022

Zapotlanejo, Jal. Ante productores, agricultores y gente relacionada con el campo de la región noroeste y occidente del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la autosuficiencia alimentaria para combatir la nueva “calamidad mundial” que significa la inflación, de la cual México podrá salir con la unidad que se mostró para superar la pandemia de covid-19.

Destacó el papel que la familia representó como la institución social más importante para superar este tipo de problemas, pues en el caso de la pandemia fueron las familias quienes cuidaron, por ejemplo, a los adultos mayores, a lo que contribuyó que México fue de los 10 países que más vacunas ha aplicado.

Dijo que en estos momentos la inflación en estados Unidos es de 8.5 por ciento mientras en México ronda los 7.8 puntos, lo que se ha logrado con una creciente suficiencia energética, la cual insistió que el año próximo en el caso del diésel y las gasolinas logrará que se deje de importar esos combustibles.

Agregó que las seis refinerías que en administraciones anteriores fueron abandonadas y su producción acotada, en este sexenio han tenido una inversión de 35 mil millones de pesos «sin incluir lo que aumentará la puesta en operación» de la nueva refinería de Dos Bocas en julio próximo, que producirá 34 mil barriles de combustible al día.

Señaló que si se está logrando esa autosufiencia energética ahora se debe hacer lo mismo en el ramo alimentario y recordó que hace 30 años la importación de alimentos era mínima y en el caso de los fertilizantes México cubría sus propias necesidades.

Productores jaliscienses se manifestaron a las afueras del centro de convenciones de este municipio con vehículos pesados para pedir un trato similar al que reciben productores del campo en Guerrero, donde el gobierno federal entrega fertilizantes de forma gratuita. El evento, al que también acudió el gobernador Enrique Alfaro, se desarrolló sin mayor contratiempo.