Mié. Feb 1st, 2023

En el debate generado esta semana sobre el papel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el senador Ricardo Monreal afirmó que se pondrá “siempre” del lado de la institución.

El legislador dijo respetar las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la universidad, agregando que “nunca se confrontará” con el mandatario.

Sin embargo, opinó que la máxima casa de estudios, de la que es profesor de maestría en una de sus divisiones de posgrado, es una institución universal y plural.

“Cuando termine en el Senado, seguiré siendo maestro. Mi función aquí en el Senado es temporal y siempre me pongo de la UNAM”, declaró en entrevista con medios.

Esta semana, el presidente López Obrador afirmó que la UNAM ha perdido su esencia, esto por el periodo neoliberal en México.

“No solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, sostuvo en su conferencia matutina de este viernes.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró coincidir con el titular del Ejecutivo y tener sus propias críticas contra la UNAM.

Respecto a si la universidad “perdió su esencia”, la jefa capitalina dijo: “depende de el área, sí creo que es muy importante que el ser parte de una universidad publica tenga un reflejo de que estamos sirviendo al pueblo y de que el recurso que recibimos es del pueblo de México”.