Dom. Feb 5th, 2023

Chilpancingo. Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, acordaron implementar un plan de lucha con organizaciones sociales que demandan justicia, que iniciará con una marcha en la Ciudad de México, y concluirá el próximo 2 de octubre en el aniversario de la muerte del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, informó Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En entrevista, Rosales Sierra dijo que fueron varias las organizaciones reunidas hoy en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa. “Se acordó articular el movimiento pensando en aquellas organizaciones que tienen víctimas de violaciones a los derechos humanos, en este caso la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS); los sobrevivientes de la masacre de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres; del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop); del Frente Popular de la Montaña (FPM); de la Organización Popular Vicente Guerrero”.

El objetivo será implementar un plan de lucha que nos permita lograr “la verdad y la justicia, ya que estamos preocupados porque no se ve reflejado el tema en la agenda del nuevo gobierno; y también para confrontar a la anterior clase política de Guerrero, representada por los cacicazgos que no resolvieron estos casos”.

Insistió en que en el actual gobierno “no vemos la intención de ir en la dirección de resolver estos casos, y eso nos preocupa, y por eso se está haciendo el intento de articular la lucha por construir un referente estatal que camine en la dirección de la justicia en estos casos”.

Rosales Sierra mencionó que se demandará “el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, y en función de lo cual se trazó una ruta de lucha que empezará el próximo 26 de octubre y concluirá el 2 de febrero del 2022 con una marcha conmemorativa por la muerte de Genaro Vázquez”.

El plan de acción continuará el próximo 10 de noviembre con el aniversario por la muerte de Luis Olivares, asesinado en Coyuca de Benítez; después del 15 al 18 de noviembre, hay una jornada de búsqueda en Acapulco, por la desaparición del dirigente del Cecop, Vicente Suastegui”.

Después para el próximo 20 de noviembre, en la ciudad de Tlapa de Comonfort “se llevará a cabo un acto por el segundo aniversario del hallazgo del cuerpo sin vida del dirigente indígena Arnulfo Cerón; y para el 26 y 27 de noviembre vendría otra vez la acción global por Ayotzinapa”.

La jornada de lucha continuará el próximo 2 de diciembre, con la marcha estatal por el aniversario de la muerte del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, ocurrida en 1974; y el 26 y 27 del mismo mes, nuevamente la acción global por Ayotzinapa, concluyendo en 2 de febrero del año entrante.

Vidulfo Rosales insistió que el compromiso acordado esta tarde es que las organizaciones caminen en esta ruta de lucha “pero se va a invitar a otras organizaciones; y para el tercer encuentro, que se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre, se hará un balance de cómo caminara esta jornada de lucha”, concluyó.