Mié. Feb 1st, 2023

Ciudad de México. Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de mantener la moratoria en la siembra de maíz transgénico, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expresó que «se congratula» por la decisión que se aprobó de manera unánime.

En un comunicado dijo que es un resolutivo histórico, «la Justicia de la Unión no ampara ni protege a Monsanto Comercial Semillas y Agroproductos S.A. de C.V., PHI-México, S.A. de C.V., Syngenta y Dow Agrosciencies contra los actos reclamados”.

Recordó que ante la medida precautoria establecida desde 2013, que prohíbe la siembra comercial de maíz transgénico, las empresas promovieron amparos con los que se pretendía que se declarara la inconstitucionalidad del artículo 610, fracción IV del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Recordó que durante la etapa de revisión, funcionarios de la dependencia se apersonaron ante la SCJN para solicitar que se tomara en consideración el Decreto presidencial del 31 de diciembre del 2020 que dicta la revocación y la abstención de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado con el propósito contribuir a la seguridad y a la soberanía alimentarias