Dom. Feb 5th, 2023

¡La industria del cine está de fiesta! El actor y director de cine estadounidense de ascendencia danesa, Viggo Mortensen, está cumpliendo 63 años. Por sus interpretaciones ha sido nominado en tres ocasiones a los Premios Oscar, en cuatro a los Premios Globo de Oro, una vez a los premios Goya y fue ganador el año pasado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la categoría Premio Donostia. También ejerce como poeta, músico, fotógrafo y pintor.

Su carrera comenzó en 1985 en la cinta ‘Único testigo’, y a partir de ahí no ha hecho mas que cosechar éxitos. La calidad interpretativa de Mortensen es impresionante; 36 años de carrera lo respaldan cono uno de los grandes actores de Hollywood.

Por ello, en su cumpleaños lo recordamos con las cinco mejores películas en las que ha participado Viggo Mortensen:

Trilogía de El Señor de los Anillos

Este es, sin temor a equivocarnos, el trabajo más reconocido del actor. Mortensen adoptó el papel de Aragorn y es el personaje con el que más lo recordamos. Además, El Señor de los Anillos es una de las sagas más populares de los últimos años, por lo que no resulta una sorpresa que esta combinación sea por demás ganadora.

La trilogía está basada en la novela homónima del escritor británico J. R. R. Tolkien; cada una de las cintas está llena de fantasía, acción y aventuras: El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001), El Señor de los Anillos: las dos torres (2002) y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003).

Podría resultar complejo entender cada uno de los nombres que se otorgan, así como su raíz e historia. De hecho, el papel de Aragorn cambia constantemente: fue capitán de los Pueblos Libres durante la Guerra del Anillo y después, gobernante del Reino Unificado de Gondor y Arnor bajo el nombre de Elessar Telcontar.

Green Book

Esta cinta está basa en la historia real de Tony Lip y ambientada en los años sesenta y setenta. Mortensen hace un excelente trabajo al interpretar justamente a Tony Lip, un italoestadounidense algo brusco y malhablado que consigue trabajo como conductor del Dr. Don Shirley, un pianista afroestadounidense que está de tour por el país.

A lo largo de su trayecto, ambos personajes se irán conociendo cada vez mejor y se guiarán por ‘El Libro Verde’, una guía con una lista de alojamientos en estados sureños donde los ciudadanos negros podían pasar la noche, ya que en ese entonces el racismo estaba a la orden del día. Esta película es una de las actuaciones más recientes de Mortensen.

Captain Fantastic

Dos años antes de Green Book, el actor de ascendencia danesa protagonizó esta película que narra la historia de una familia que vive alejada del capitalismo, la tecnología y la ciudad. La pareja con seis hijos viven de esa manera durante diez años, hasta que desafortunadamente muere Leslie, la esposa de Ben (Viggo Mortensen).

Ben se ve obligado a salir de su hogar durante los últimos 10 años y regresar al caos de la ciudad, por lo que deberá adaptarse -de nueva cuenta- a la sociedad moderna, cosa que no va a resultar nada sencillo, y menos cuando eres un viudo con seis hijos que cuidar.

Un crímen perfecto

Esta película de 1998 es un remake de la obra que Hitchkock realizó en 1954. Mortensen coprotagoniza esta cinta donde un hombre decide planificar el asesinato de su esposa para poder llevarse todo su dinero, puesto que él no está pasando por el mejor momento en sus negocios.

Mortensen interpreta a un pintor que resulta ser el amante de la esposa que buscan finar; Steven (el millonario) termina ofreciéndole a David (el amante de su esposa, interpretado por Mortensen) una gran cantidad de dinero por asesinarla. Algo que es necesario resaltar es que las pinturas mostradas en la cinta están hechas por la propia mano del actor.

Psycho (Psicosis)

También de 1998, y basada en el filme homónimo de 1960 también realizada por Hitchkock, que realmente buscaba ser una recreación casi exacta de 1960. En esta película, el actor interpreta a Sam Loomis, el novio de la protagonista de la historia.

Marion Crane es una joven fugitiva que huye de la justicia, está sola, desamparada y con un oscuro pasado que esconder, por lo cual necesita dónde refugiarse. Decide pasar la noche en el motel de Norman Bates, un hombre conocido por ‘desaparecer jovencitas’, e inevitablemente Marion resulta en una de las tantas víctimas de Bates. Su desaparición unirá a su hermana y a un detective privado que la buscarán sin descanso.