Mié. Ago 17th, 2022

Parece teoría conspirativa, pero es anécdota… Sí, las autoridades de Austria están pidiéndole a su población que esté preparada para un “apagón masivo e indefinido”, el cual, dicen, podría ocurrir al menos en Europa en algún momento de los próximos cinco años.

Autoridades de Austria piden prepararse para un "apagón masivo" en los próximos 5 años

Foto ilustrativa: Getty

Fue nada menos que la ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner, quien encabezó un informe realizado por el Ejército de ese país donde se maneja la posibilidad de un apagón masivo en Europa. Dicho informe fue presentado a principios de esta semana y pues sí, encendió las alarmas más allá de sus fronteras.Autoridades de Austria piden prepararse para un "apagón masivo" en los próximos 5 años

En Austria lo ven como un peligro real y buscan hacer conciencia sobre todo lo que dejaría de funcionar. Desde los aparatos electrónicos en casa hasta semáforos en las calles y todas las vías de comunicación digital de las que hoy tanto dependemos.

“Blackout” masivo, la principal causa de una crisis después de la pandemia

Según informa el medio internacional ABC, resulta que las autoridades de Austria se pusieron a plantear escenarios de lo que enfrentaría ese país después de la pandemia de COVID-19. Y sí, consideran que una falla generalizada de la energía eléctrica, la cual dejaría a oscuras al país y gran parte de Europa por tiempo indeterminado, sería la principal causa de una crisis en su sistema de seguridad y político.

Autoridades de Austria piden prepararse para un "apagón masivo" en los próximos 5 años

Foto ilustrativa. Getty

El tema es tan serio para las autoridades de ese país, que ya hasta publicaron una guía de consejos para que sus ciudadanos estén preparados para cuando eso ocurra. Han difundido toda una campaña en medios de comunicación y pusieron carteles por diferentes ciudades. La ministra Tanner incluso ha dicho que no debemos preguntarnos si ocurrirá o no el apagón, sino cuándo ocurrirá (¡ahh jijo!).

Entre los consejos que andan difundiendo es que todos los ciudadanos tengan agua y comida suficiente para varios días (al menos dos semanas), así como contar con combustible, linternas, extintores, aparatos que funcionen con pilas, baterías para esos aparatos, muchas velas, artículos para garantizar su higiene todos esos días y dinero en efectivo.

Autoridades de Austria piden prepararse para un "apagón masivo" en los próximos 5 años

Foto ilustrativa. Getty

¿Y por qué creen las autoridades de Austria que puede ocurrir un apagón así?

Como te decía, en Austria no es una cuestión de “qué pasaría si…”, sino un “va a pasar, así que preparáte”. Y la razón de ello es que actualmente hay muchas circunstancias que les hacen ver el apagón como una posibilidad bastante real. Factores como la economía, el cambio climático, fenómenos naturales y hasta ataques cibernéticos podrían derivar en ese “blackout”.

Y es que todo comienza con la crisis económica que ha provocado el cierre de plantas nucleares y eléctricas en toda la región. Sobre el cambio climático sugieren que fenónemos como la disminución en el nivel de ríos afectaría la producción en las centrales hidroeléctricas, además de evitar el enfriamiento de las termoeléctricas, lo que podría causar que colapsen.

Foto ilustrativa. Getty

Además, indican que podría darse un sabotaje, cortesía de hackers, hacia sus sistemas de suministro eléctrico, tal como ocurriera con una línea de alto voltaje en Suiza recientemente.

Las autoridades de Austria ponen como ejemplo las recientes caídas de redes sociales (y lo mal que lo pasamos esas pocas horas) para hacer conciencia de lo catastrófico que sería quedarse sin energía eléctrica por varios días. Andan difundiendo que cuando eso ocurra, la vuelta a la normalidad podría tardar muchos días y hasta semanas.

No sé tú, pero considerando que todo esto del apagón masivo viene de fuentes oficiales de un gobierno como el de Austria, a mí se me puso a pensar un poco 😐

Ya valió, mi gente: China aplica confinamiento a tres ciudades por rebrote de COVID

La entrada Espera… ¡¿qué?! Autoridades de Austria piden prepararse para un “apagón masivo” en los próximos 5 años se publicó primero en Sopitas.com.