Dom. Feb 5th, 2023

Este 14 de enero del 2023 el mundo presenciará la próxima coronación de la Miss Universo en el certamen de belleza más importante a nivel global. Serán 80 competidoras luchando por llevarse la corona, y entre ellas figuran la hermosa candidata mexicana Irma Miranda.

¿Quién es la candidata de México por Miss Universo 2023?

Irma Miranda Valenzuela es quien representará a México en este importante certamen de belleza, con el objetivo de obtener la victoria y seguir los pasos de sus colegas Lupita Jones, Ximena Navarrete y Andrea Meza, quienes fueron Miss Universo en 1991, 2010 y 2020 respectivamente.

Irma nació el 15 de agosto de 1996, en Sonora, tiene 26 años y mide 1.74 metros. A los 18 años ganó Nuestra Belleza Sonora y la anunciaron como Mexicana Universal 2022: “los tiempos de Dios son perfectos, gracias Sonora, gracias México! prometo dar mi máximo y no rendirme nunca para dejar en alto a nuestro país”, escribió la joven al momento de saber que sería la próxima participante mexicana en Miss Universo.

Esto tienen en común Irma Miranda y María Félix

La mexicana que estudió Administración de Empresas tiene un par de atributos en común con La Doña. Irma Miranda y María Félix son de Sonora, esta última estrella de cine más específicamente de Álamos. Y fue precisamente en María Félix que Irma Miranda encontró inspiración para mostrarse en el certamen como una mujer segura de sí misma y empoderada, pues “Félix no solo cautivó a la gran pantalla, sino que fue un símbolo de la mujer poderosa y de una lucha feminista muy adelantada a su época”, como expuso CNN en Español.

Y es tal la admiración de Valenzuela por La Doña, que decidió añadirla en una de las pasarelas por Miss Universo: el rostro de María Félix pintado a mano en una capa por la artista independiente BLKA. Asimismo, este fue el tributo que escribió la candidata a Miss Universo para María Félix.

Veo a Miss Universo como una de las plataformas más grandes e importantes para la defensa de las mujeres. Y apoyar a las mujeres es algo que tengo un fuerte deseo de seguir haciendo. Por eso mi capa tiene tres colores diferentes. El naranja simboliza el alto a la violencia, el rosa para apoyar la investigación y prevención del cáncer de mama y el morado para apoyar los movimientos feministas. En el centro de esta capa se puede apreciar la imagen de María Félix “La Doña”. Fue uno de los íconos mexicanos más populares e importantes. María fue conocida por su audacia, elegancia y carácter fuerte. Nunca dejaba que la gente decidiera por ella. Ella siempre supo que era capaz de hacer cualquier cosa que se proponga, pero lo más importante es que María nunca sacrificó lo que era por nada ni por nadie. Fue una mujer adelantada a su tiempo. María es de Sonora como yo, es una fuente de inspiración y su vida envía un mensaje muy poderoso que me sigue impulsando: nunca dejes de ser tú mismo.

El público aplaudió la decisión de Irma por usar a María Félix como símbolo del poder femenino. “Espectacular que hayas usado esa prenda con #MaríaFélix, la homenajeaste con esa pasarela”, “diría María Félix, donde está ella está la suerte”, “me encanta el significado y que integraste a María Bonita”, fueron algunos de los comentarios para alentarla.