Sáb. Feb 4th, 2023

Maya y los tres es una de las series animadas que desde hace unos meses, ha levantado una importante expectativa rumbo a su estreno en Netflix este 22 de octubre. Y no es para menos pues la trama es prometedora: la joven princesa de un imperio mesoamericano -los tecas- debe emprender un viaje para encontrar a los legendarios guerreros que, según la profecía, le ayudarán a enfrentar a Mictlán, el dios de la guerra que amenaza con destruir el mundo.

Esta serie corre a cargo del director, diseñador y animador mexicano Jorge Gutiérrez, quien se ha hecho de un nombre importante en el terreno del entretenimiento gracias a caricaturas como El Tigre: Las aventuras de Manny Rivera o cintas como El libro de la vida. Como es costumbre, él dispone en su trabajo de una importante identidad de las culturas latinoamericanas en diversos aspectos y su nueva serie no es la excepción.

La identidad y la música latinoamericana: Entrevista con Gustavo Santaolalla por 'Maya y los tres'

‘Maya y los tres’. Foto: Netflix.

De hecho, hablando propiamente de la música, Gutiérrez aprovecha el escenario de Maya y los tres para volver a colaborar con el legendario Gustavo Santaolalla, quien puso su talento en marcha para musicalizar esta entrega llena de folclor y colorido. Con motivo del estreno de la serie, nos sentamos a platicar con el productor y músico argentino sobre su trabajo en dicha producción animada.

La colaboración profesional que se convirtió en amistad

La relación entre Gustavo Santaolalla y Jorge Gutiérrez comenzó meramente en el ámbito profesional, justo cuando el icónico productor musical sudamericano trabajó parte de la música de El libro de la vida (o The Book of Life de 2014). Pero cuando dos mentes creativas se entienden, aunque sean de diferentes disciplinas, es casi un hecho que el vínculo personal surgirá para hacerse estrecho… una amistad, pues.

Y así sucedió con ellos. En ese sentido, Gustavo, que no pierde de vista su labor en Maya y los tres, recuerda esa plática con Jorge que los hizo más cercanos. Al parecer, el animador mexicano guarda con cariño el trabajo musical que Santaolalla ha hecho como productor de diversas bandas de nuestro país…. y a partir de ello, no solo ha encontrado un colaborador importante para sus realizaciones; también a un amigo.

“Lo que ocurrió con Jorge fue que a partir de aquel primer trabajo en el Libro de la vida, comenzamos con una relación profesional y terminó siendo una relación personal porque convertimos en muy buenos amigos y compartimos muchas ideas y proyectos. Una vez, cuando conocí a Jorge, fue algo muy lindo porque él me dijo: ‘Tú hiciste el soundtrack de mi vida porque yo conocí a mi mujer en un concierto de Café Tacuba, perdí mi virginidad escuchando a Molotov’… Y bueno, realmente se armó una onda muy linda con él. También, una de las cosas que me encantó que ocurrió en la relación con Jorge, fue que en aquella película no solamente hice el score, sino que también escribí canciones. Lo que ocurrió ahora con esta, finalmente cuando terminó el proyecto, es que surgió la idea de hacer una canción para promocionar la serie. Eso nos dio la oportunidad de escribir otra vez con Paul Williams, todo muy motivado por la visión de Jorge”.

La identidad y la música latinoamericana: Entrevista con Gustavo Santaolalla por 'Maya y los tres'

Jorge Gutiérrez y Gustavo Santaolalla. Foto: Getty.

Desde luego que antes de comenzar a componer, Gustavo deber ver un poco del material audiovisual que va a musicalizar. Aquí, el argentino aprovecha para echar un análisis retrospectivo del trabajo de Gutiérrez, de quien destaca una importante evolución desde El libro de la vida hasta Maya y los tres.

“Una de las cosas que noté yo en la serie, desde aquel primer Book of Life a esto, es una maduración en la narrativa de Jorge muy grande. Con todo lo que amo al Libro de la vida, siento un paso muy grande, una evolución en él como director en su forma de contar historias ahora… Siento que también el hecho de que sea una historia contada en tantos capítulos, lo ayuda mucho porque Jorge en su visión es muy barroco en un sentido muy mexicano. Usa una cantidad de información, de data, de coloridos y de detalles. En cada uno de los personajes te puede pasar un día estudiando su vestuario, por ejemplo…”.

Una colaboración de ensueño con Kali Uchis

Como mencionamos, Maya y los tres nos muestra a una princesa mesoamericana con sangre guerrera y y que toma las riendas de la situación para salvar a su imperio, esto luego de que su padre falla en el intento. Para Gustavo Santaolalla, ese es un aspecto importante que distingue a esta serie animada.

“La serie habla mucho sobre el empoderamiento de la mujer, sobre todo de la mujer joven, pero de la mujer en este momento que estamos viviendo, histórico por la reivindicación de tantos derechos y causas que la mujer ha tenido postergada tanto tiempo. Y entonces, hay una frase que se repite mucho en la serie que es ‘If it’s to be, it’s up tome’, que quiere decir ‘si tiene que ocurrir, depende de mí’….”

Y siendo esa una parte importante de la serie, la canción oficial debía ser interpretada por una mujer que representara ese mismo valor. Así, Gustavo Santaolalla y Paul Williams, que escribieron la letra, escogieron a Kali Uchis para que le pusiera el ingrediente faltante al tema con su voz.

“Ella es espectacular… la elección de Kali Uchis fue maravillosa porque si bien es una artistas de las nuevas, jóvenes emergentes, ella en su historia personal también habla de empoderamiento. Es una chica que se fue de su casa en un momento, vivió en su auto, luchó mucho para lograr lo que es ahora manteniéndose totalmente coherente y fiel a su visión sin comprometerla. Realmente, si la gente la conoce más por su hits más pop, ella sacó hace poco un EP acústico donde de pronto hace canciones solo con la voz y una guitarra, y ahí te das cuenta de la calidad que tiene como cantante. Es una gran artista y fue muy linda la oportunidad de trabajar con un talento tan joven y tan bueno”.

La identidad y la música latinoamericana: Entrevista con Gustavo Santaolalla por 'Maya y los tres'

Kali Uchis. Foto: Getty.

También puedes leer: GUSTAVO SANTAOLALLA: EL HOMBRE QUE MUSICALIZÓ ‘AMORES PERROS’ Y ‘THE LAST OF US’

Sobre la gama de estilos en la banda sonora de ‘Maya y los tres’

Cuando vean Maya y los tres, se darán cuenta que más allá de ser una serie llena de colorido, es una carta de amor a las culturas mesoamericanas. Desde los aztecas hasta los incas y más, las referencias son geniales y la mitología que presenta, ni se diga. Y aunque es un show animado que pudiera parecer para niños, tiene por ahí algunos ingredientes mucho más ‘adultos’ que la dotan de bastante seriedad.

De la manera que sea, Gustavo Santaolalla intentó impregnar esa identidad latinoamericana de nuestras culturas a través de la música. Algunas escenas de acción combinan los elementos de la cumbia con el ska al más puro estilo de la lucha libre, y también hay guiños increíbles de música folclórica. Santaolalla nos cuenta que para él, esta fue una oportunidad de experimentar de nuevo con sus raíces musicales.

“Yo comencé con Arco Iris en el año 1969 y con esa banda, es con la que comencé esta visión que tiene que ver con la identidad de transmitir en lo que hago quién soy y de dónde vengo. Desde aquel momento, con Arco Iris, éramos una banda de rock pero fusionábamos muchos elementos del folclor latinoamericano. Y esta serie, como es ‘latinoamericanista’, me dio de nuevo la oportunidad de poder combinar y experimentar con instrumentos que, tal vez, normalmente no van. De pronto hay zampoñas, o quenas combinadas con violines de jarocho, con congas de cumbia, todo eso sonando en conjunto. Y creo que se logró algo así como una especie de orquesta latinoamericana muy original… creo yo que eso también aporta algo que completa la narrativa de la serie”.

La identidad y la música latinoamericana: Entrevista con Gustavo Santaolalla por 'Maya y los tres'

Gustavo Santaolalla. Foto: Getty.

Maya y los tres llega a Netflix este 22 de octubre.

 

La entrada La identidad latina y la música: Entrevista con Gustavo Santaolalla por ‘Maya y los tres’ se publicó primero en Sopitas.com.