Lun. May 16th, 2022

«La glorificación de la creadora del camembert le otorgó un estatus único que lo diferenciaba de otros quesos. A partir de ese momento, el queso camembert adquirió una personalidad propia«, escribió Pierre Boisard para el libro que narra y reflexiona la historia del queso camembert

Y sí, este queso de leche de vaca producido en la región francesa de Normandía tiene una interesante historia sobre la mujer que lo inventó: Marie Harel.

¿Qué diferencia hay entre el queso camembert y el queso brie?

Tanto el camembert como el brie están hechos de leche cruda de vaca, pero el camembert no tiene crema. Es un queso de color amarillo, con un aroma terroso, sabor cremoso y una corteza blanca comestible.

Hoy día, solo el camembert hecho de leche sin pasteurizar recibe la designación de Camembert de Normandía.

Getty Images Granja de Marie Harel / AFP María Antonieta Harel, la bisnieta de 12 años de Marie Harel en 1935 / Getty Images Estatua de Marie Harel / AFP

La leyenda de cómo Marie Harel inventó el queso Camembert

De las muchas mujeres en la historia que nunca fueron reconocidasMarie Harel  recibió el debido mérito por su creación y hasta le hicieron una estatua por la —deliciosa— contribución que hizo a la cultura francesa del queso.

Marie Catherine Fontaine nació el 28 de abril de 1761 en Crouttes, Normandía y se casó con Jacques Harel. Según Pierre Boissard, el camembert, «la flor de los quesos franceses», se creó en tiempos de «agitación revolucionaria gracias a «la clandestina combinación de la esposa de un granjero de Normandía y las artes de un sacerdote de la región de Brie».

Granja de Marie Harel / AFP María Antonieta Harel, la bisnieta de 12 años de Marie Harel en 1935 / Getty Images Estatua de Marie Harel / AFP

¿Cómo se inventó el queso camembert?

En aquellos tiempos de caos histórico, Marie y Jacques pasaban mucho tiempo en la mansión de Beaumoncel, en una pequeña villa de Normandía.

En este hogar le dieron refugio a un sacerdote que prestó mucha atención a cómo Marie Harel hacía el queso de una manera tradicional, y él le enseñó el método de la región de Brie.

El autor cita al primer escrito que se hizo con respecto al nacimiento del queso camembert, en 1927:

«Un sacerdote recusante, perseguido por las tropas, estuvo a punto de caer en manos de sus perseguidores. Pero fue aguardado por unos campesinos que lo escondieron. Aún sin fondos, el prófugo expresó su agradecimiento y le pasó la receta secreta de un queso hasta entonces desconocido en la zona a la mujer del granjero que había arriesgado su vida por el.

 

Su nombre era Harel. Ella hizo buen uso del secreto y sus quesos pronto fueron apreciados en toda la región alrededor de Vimoutiers».

Claramente la receta secreta del queso se pasó por generaciones, y la hija de Marie Harel y su yerno —Marie y Thomas Paynel— aumentaron la popularidad del queso en el mercado.

Posiblemente uno de los sucesos más importantes para este queso fue cuando el nieto de Marie Harel, Victor Paynel, le sirvió camembert a Napoleón III —¡y le encantó! El emperador mandó llamar al quesero al palacio de las Tullerías para que se lo sirvieran casi a diario.

María Antonieta Harel, la bisnieta de 12 años de Marie Harel en 1935 / Getty Images Estatua de Marie Harel / AFP

La estatua que conmemora a Marie Harel, inventora del queso camembert

Aunque no esté 100% comprobada la historia de Victor Paynel y Napoleón III, lo que el autor describe como «la esencia  de esta popular historia», es que «Marie Harel creó un linaje de queseros que cargarían con su trabajo».

La estatua que homenajea a Marie Harel puesta en Vimoutiers representa a la mujer lechera, con calzado de zapatos de madera, llevando un fichú, un delantal, tocado de encaje y una cruz.

Estatua de Marie Harel / AFP

El monumento «está dedicado a las campesinas de Normandía«, explica Pierre. ¿Quieres saber cómo reconocer un queso camembert de calidad? Según Culture Cheese Mag, los sabores genuinos del Camembert de Normandía son mantequillosos y enriquecidos con notas de hongos o trufa y cava.