Dom. Feb 5th, 2023

La CONADE se encuentra bajo la lupa de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó el titular de este organismo, Roberto Salcedo, quien aseguró que se investiga el caso de enriquecimiento ilícito por parte de funcionarios, entre ellos la mano derecha de Ana Gabriela Guevara.

Salcedo Aquino confirmó que hay investigaciones en curso ante las comisiones unidad de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, y se analizan 71 contratos de la CONADE, en los cuales hay dudas.

“Estamos muy atentos a lo que sucede en la CONADE y tenemos varias denuncias en la Fiscalía, en el Tribunal de Justicia Administrativa y en nuestro Órgano Interno de Control (OIC) de la CONADE. Tenemos una denuncia penal en la Fiscalía Especializada de varios funcionarios de la CONADE por enriquecimiento ilícito… No puedo dar información de las investigaciones en proceso”, explicó Salcedo, quien tomó el cargo de la SFP en julio del 2021.

roberto-salcedo-aquino

Foto: Gobierno de México

En las últimas semanas, la CONADE ha sido objeto críticas, incluso por los propios atletas, después de la disminución de hasta el 80% de las  becas. El caso se dio casi a la par de que se anunciaran los premios económicos a los atletas que fueron a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio, los cuales salieron de la rifa del palco del Estadio Azteca entre otros bienes confiscados.

¿Por qué investigan a la CONADE?

Roberto Salcedo detalló que la CONADE ha repartido 77 millones de pesos bajo el concepto de apoyos a atletas y entrenadores, de los cuales se pretende aclarar irregularidades en la entrega de 50 millones de pesos.

Sobre esta caso existen tres auditorías sobre la Subdirección de Calidad para el Deporte. En ese sentido, señaló que las investigaciones apuntan a Israel Benítez, subdirector de Calidad y quien es considerado como el brazo derecho a Ana Guevara.

Aseguran que la SFP cuenta con una nueva denuncia en contra de Ana Guevara

Mexsport

El otro señalado es Arturo Contreras, quien se desempeña como director de Alto Rendimiento. Ambos podrían ser destituidos e inhabilitados por seis meses, informa Proceso.

Además de esos 77 millones hay otra investigación en la entrega de 9.5 millones de pesos que la CONADE no ha comprobado, pero también tiene en la mira 71 contratos firmados con empresas que prestan servicios al organismo.

“Tenemos en estudios 71 contratos de prestadores de servicios, que tenemos dudas sobre ellos y tenemos unas auditorías a cada uno. Estamos con la lupa en la CONADE. Varios asuntos están en la Fiscalía”, dijo Salcedo Aquino.

La entrada La SFP confirma investigaciones en la CONADE por enriquecimiento ilícito: “Están bajo la lupa” se publicó primero en Sopitas.com.