Dom. Feb 5th, 2023

Ejército Mexicano, Guardia Nacional y CENFI-CNI

Ciudad de México, a 24 de enero de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del
conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de
Cero Impunidad del gobierno federal, el 20 de enero del presente año, personal del Ejército
Mexicano y Guardia Nacional, en apoyo al Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), llevaron a cabo la detención de una persona en el estado de Sonora, asegurando aproximadamente 350 litros de posible metanfetamina y un vehículo.
Al realizar trabajos de inteligencia para fortalecer el Estado de derecho en el país y
detectar organizaciones criminales que emplean las vías de comunicación de citada entidad federativa para el tráfico de droga, personal castrense de la GN y del CENFI-CNI tuvo conocimiento del trasiego de un cargamento de droga que se realizaría a bordo de un tractocamión, el cual transitaría sobre la carretera Hermosillo – Nogales, y pasaría por la caseta de Hermosillo, Son.
Derivado de lo anterior y de la planeación operativa, personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional intensificaron reconocimientos y patrullajes de prevención y seguridad, ubicando en inmediaciones de la caseta de peaje No. 152, Mpio. de Hermosillo, Son., a una persona que conducía un tractocamggión con las características de las que se tenía conocimiento, motivo por el cual se le marcó el alto y se implementó un dispositivo de seguridad. Al realizar una inspección se localizó en el depósito de combustible que transportaba 350 litros de mezcla al 77% de probable metanfetamina (269.5 lt), con 9% de aceite mineral (31.5
lt) y 14% otras sustancias (49 lt) aproximadamente.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes,
con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar la ilegalidad de los citados hechos, así como la participación del detenido, y en su caso determinar su situación legal y confirmar el tipo y cantidad de droga.
Estas acciones se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.
De esta manera, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional reafirman la indeclinable
decisión del gobierno federal por continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, atendiendo las necesidades que la sociedad demanda; asimismo, refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de la población.