Sáb. Ene 28th, 2023

Por: María del Carmen Figueroa Soto

Cananea, Sonora a 07 de octubre de 2021.- Hablemos de la Chicharras y su escandaloso sonido, el cual solo emiten, para atraer a las hembras y poder reproducirse, estos insectos habitan tanto en zonas cálidas como en regiones frías.

Este “cantar” se genera a través de unas estructuras que se encuentran en la base del abdomen de los machos, que funcionan como cajas de resonancia las cuales se llenan de aire y se vacían a través de unas membranas al que los entomólogos denominan timbales (Hanson et al.,2016).

El canto de las chicharras es considerado como uno de los sonidos de mayores decibeles del mundo, su mayor registro puede compararse con un concierto de rock.

Lo más curioso es que las chicharras son sordas, las hembras no son atraídas por el sonido, sino por las vibraciones del sonido que proviene del macho.

Las chicharras no muerden ni pican, ni suponen plaga o riesgo alguno para ningún cultivo o para el ser humano, éstas solamente “cantan”.

Se reconocen fácilmente por su forma y tamaño (que varía de los 15 a 66 milímetros de largo), de coloración café, verde, negro o grisáceo, con patrones de coloración moteados; una característica distintiva es que en la parte superior de su cabeza se aprecian tres puntos negros colocados en forma de triángulo que realmente son tres ojos simples conocidos como ocelos que les facilitan la vista frontal.

Aunque a los oídos humanos este sonido parezca siempre el mismo, lo cierto es que emplean diferentes tonos para expresar alarma o para atraer a las hembras.

Las chicharras forman parte del orden de los homópteros y se caracterizan físicamente por sus cuerpos robustos, cabezas anchas, alas de membranas transparentes y grandes ojos compuestos, reconocidas, además, por su tendencia a desaparecer completamente durante largos periodos para reaparecer con renovado vigor a intervalos regulares.

Las fascinantes costumbres de estos insectos han sido motivo de asombro desde épocas antiguas por lo que varias culturas, entre ellas la china, las consideraba como un poderoso símbolo de renacimiento.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

Maria Gabriela Carmona Ríos

Departamento de Historia Natural

Museo Nacional de Costa Rica

Imagen: Inaturalist.org

https://www.nationalgeographic.es/animales/cigarra