Mié. Feb 1st, 2023

El Sistema Estatal Penitenciario rinde informe a la CEDH Sonora sobre el caso del Cereso de Agua Prieta

Hermosillo, Sonora, 12 de enero de 2023.- En seguimiento al caso de la persona privada de su libertad en el Cereso de Agua Prieta que el pasado 7 de enero se lanzó desde una torre de vigilancia y por el cual la CEDH Sonora inició procedimiento de queja de oficio y dictó medidas cautelares, el Sistema Estatal Penitenciario informó a este organismo lo siguiente:

1. Que la persona en cuestión fue puesta en libertad el pasado 9 de enero “por haberse acogido al beneficio de la suspensión condicional de la pena”.

2. Que “en atención a los hechos ocurridos y salvaguardando los derechos humanos de las personas privadas de su libertad”, el director del centro penitenciario de Agua Prieta fue cesado de su cargo.

3. Y que “es falso” que el sentenciado se encontrara bajo alguna medida de castigo en el momento en el que ocurrieron los hechos.

No obstante esto último y dado que en su declaración esta persona manifestó que sí fue sometido a un castigo por parte de las autoridades del centro, este organismo continuará con las investigaciones al respecto.

Recordemos que, con la finalidad esclarecer lo ocurrido y resolver si hubo alguna violación a los derechos humanos de esta persona privada de su libertad, la CEDH Sonora inició el 7 de enero la investigación correspondiente y levantó queja de oficio.

Así mismo, el lunes 9 de enero se dictaron medidas cautelares dirigidas a la Coordinación del Sistema Estatal Penitenciario para que la PPL recibiera de forma inmediata medidas de protección especiales al interior del centro, se le suspendiera el castigo que tenía impuesto y se le brindara atención médica y psicológica de forma urgente.