Dom. Feb 5th, 2023

SEMANARIO 1906 – ORGANO OFICIAL DE LA SECC. 65 DEL SITMMSRM.

Registrado Como artículo de 2ª Case en la oficina local de correo el día 15 de marzo de 1943.

Por: María del Carmen Figueroa Soto

Enero, 12/01/2023.- Su primer director y fundador lo fue Don Jesús Burrola Tolano, siendo miembro activo del Sindicato Minero de la Sección 65, el 14 de enero de 1942, editándose en cuatro páginas siendo uno de los dos órganos informativos con mayor duración, el otro lo fue “El Intruso” quien inicia el enero de 1921. (a)

Semanario 1906, constituye una fuente de información que nos permite construir una serie de elementos y sucesos acontecidos no solo dentro de la organización sindical sino a nivel local, estatal, nacional e incluso, sobre acontecimientos mundiales. (b)

En edición de fecha abril 29 de 1944, define su creación con el propósito de defender los derechos conquistados por los trabajadores y ser el abanderado de la defensa de los intereses colectivos de la sociedad. (b)

El Pueblo de Cananea, tiene en esta publicación el baluarte donde se estrellan las ambiciones de los que por largos años han estado explotando y envileciendo al pueblo y muy principalmente a la clase laboral. (b)

De igual manera en la edición No. 401, de fecha 28 de octubre de 1950, comparte que. – 1906 es obra de los trabajadores de la Sección 65, léelo con atención asimila su contenido y coméntalo con tus compañeros. Claro que no es una obra de arte ni mucho menos, pero es el trabajo y pensamiento de tus camaradas. Se distribuye gratis.

En él, se tocaban temas con lo relacionado a Instituciones Educativas, celebraciones y más, como el Festival de la Escuela Secundaria Federal. Cananea, Sonora 8 de julio de 1950 Vol. IV No. 385 que a su letra dice lo siguiente. – Quienes asistieron al festival de fin de cursos de la Escuela Secundaria Federal, tuvieron lugar de presenciar un verdadero evento artístico y cultural que puso de relieve la eficiente labor en la citada casa de estudios. El festival tuvo lugar el día 30 de junio último por la noche, en el amplio salón Casa del Minero que fue insuficiente para dar cabida a la amplia concurrencia.

Títulos como LUCHEMOS POR LA PAZ MUNDIAL, Cananea, Sonora, 29 de julio de 1950 Vol. 4 No. 388.

CARTA ABIERTA al Lic. Miguel Alemán Valdez, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. 29 de julio de 1950 Vol. 4 No. 388.

De igual manera carta a los comerciantes en general con la intención de invitarlos a que regulen los precios de los productos previo conocimiento a la Cámara de Comercio donde el presidente de la misma lo era el Sr. Gualberto Vindiola y como Gerente Luis F. Correa Jr.

Publicación de escritos enviados desde la prisión donde los reclusos denuncian actos bochornosos que ocurren dentro de la misma, los cuales pudieran afectar su salud, ante la falta de jabón para el lavado de su ropa y funcionamiento irregular de los WC, que origina pestilentes gases que modifican la vida ya de por si imposible de los asilados en ese penal. Es tan grave la denuncia que a llegado a la dirección de este semanario que por humanidad lo hacemos del conocimiento público. Esperando que el H. Consejo Municipal intervenga, investigue y castigue a quien resulte responsable de tan graves irregularidades. Cananea, Sonora, agosto de 1950 Vol. IV No. 391. Ante la cual el siguiente mes y día 2 de septiembre, VOL IV NO. 393, se puede leer QUEJA DE LOS PRESOS ATENDIDA.

El cúmulo de información vertido en el Semanario nos permite conocer datos, nombres, instituciones y una gran cantidad de información, convirtiéndose en el presente en una fuente de información de interés, para conocer nuestra historia en lo social y laboral.

Fuente:

(a)Perfil histórico de Cananea, Lic. Francisco Romero Córdova, 1979, Prensa PP. 139, 140.

(b) Cananea un Enclave Minero durante la Segunda Guerra Mundial, José Luis Tenorio García.

Semanario 1906 VOL 4/ No. 385, 388, 391, 393.