Lun. Feb 6th, 2023

Luz María Mondragón
Un hospital, una carretera, un puente u otro tipo de proyecto, en obra negra, abandonado o mal planeado es parte del paisaje de alguno de los 2,500 municipios del país. La imagen no es una pintura en tonos sepias o grisáceos, sino la fotografía de una ciudad de carne y hueso que vive en las sombras de la ineficiencia oficial en materia de obras públicas.

La diputada Paloma María Terán Villalobos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Solidario (PES), en la LXIII Legislatura del Estado de Sonora, es sensible y empática ante el sentir de la ciudadanía, respecto de derrochar y malgastar el dinero del pueblo cuando los proyectos se quedan en obra negra abandonada.

“¿Cuántas veces nuestras y nuestros representados nos han comunicado que por una diferencia política entre las administraciones que se van y las que llegan, se quedan paradas obras que ya están presupuestadas y deberían seguir el plan presentado ante el ejecutivo, pero simplemente pasan años sin que se aprovechen para la gente?”, cuestionó.

Por lo anterior, la diputada presentó ante el Pleno de esta LXIII Legislatura, una iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a fin de garantizar la continuidad de las obras etiquetadas en los ejercicios presupuestales en los 72 municipios del estado de Sonora. El objetivo es el cumplimiento de los proyectos municipales. Cero obras negras, el dinero del pueblo jamás debe quedarse en eso.

El espíritu de una reforma, en beneficio de los sonorenses

Una de las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo estatal es aprobar un presupuesto justo y responsable en materia de desarrollo social, salud, seguridad, infraestructura, vivienda, educación, metas que se realizan a partir de las contribuciones de los sonorenses.
Para Paloma Terán Villalobos, las y los legisladores (como representantes de cada municipio) también deben proteger los recursos aportados gracias al esfuerzo de los sonorenses; que no se malgasten ni dilapiden en proyectos municipales que se quedan en obra negra, incluso por años.

¿Cómo? A partir de que las y los diputados puedan ser parte de la revisión en materia de cumplimiento de las obras públicas de primordial importancia para la ciudadanía (proyectos que las y los legisladores deciden, como atribución del Poder Legislativo), sin afectar facultades de las diferentes instancias.

La esencia de la iniciativa de Paloma Terán es la reforma al artículo 15 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Esta ley ya establece que, en el ámbito del Ejecutivo del estado, se ha creado el Comité Estatal de Obras Públicas y Servicios como instancia de apoyo de las dependencias y entidades encargadas de conocer y resolver sobre la viabilidad de la ejecución de proyectos de obras públicas y servicios.

La diputada Terán propuso adicionar un párrafo para que en el citado comité también participe el Poder Legislativo: “…Como invitado permanente, una diputada o diputado electo por la mayoría del Congreso del Estado el cual representará y dará seguimiento a las obras etiquetadas en los diferentes ejercicios presupuestales en los 72 municipios de Sonora, solamente con derecho a voz…”

Enfatizó: “Que este Congreso participe en dicho comité y sea la voz de la gente en el seguimiento de obras públicas entre cada administración saliente y entrante. Sirviendo únicamente como voz de la gente para darle seguimiento al plan anual que se debe presentar y revisar si las obras están cumpliendo con lo señalado. De no ser así, llevar el caso hasta el Comité Estatal de Obras Públicas y Servicios”.

La iniciativa de Paloma Terán también se fundamenta en el marco constitucional federal, pues el artículo 134 de la Carta Magna mandata: Los recursos económicos de que dispongan la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
Así, la propuesta de la diputada cumple con el mandato constitucional de administrar los recursos públicos con total transparencia y eficacia por medio de la participación de las y los legisladores en el seguimiento de las obras, sintetizó la legisladora.

Asimismo, esta iniciativa es congruente con compromisos internacionales de México, como los Objetivos de Desarrollo Social de la Agenda 2030, y de acciones afirmativas al derecho a las obras y servicios públicos. Específicamente se sintoniza con:

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
9.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.

El liderazgo de Paloma Terán revitaliza al PES

Paloma Terán también es la líder estatal del PES. Con un trabajo de permanente contacto con la ciudanía, cincela la recuperación del partido. Bajo su liderazgo, Encuentro Solidario gana terrero en Sonora. Tiene fortaleza en Agua Prieta, Puerto Peñasco, Nogales, San Luis Río Colorado, Huatabampo y Cajeme.

A la vez, Terán Villalobos ha fortalecido al PES en el Congreso, el lugar de la pluralidad por excelencia. Los espacios donde todas las voces y todas las perspectivas tienen derecho a ser oídas y expresarse, a través de tres funciones básicas: debatir, discutir y decidir.

Paloma María Terán Villalobos es la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana e integrante de las comisiones de Presupuestos y Asuntos Municipales; Obras y Servicios Públicos; Innovación, Ciencia y Tecnología; Vivienda; Especial Río Sonora; Atención a Grupos Vulnerables de La Sociedad; Transparencia, y la de Administración.

El PES ha ido cuesta arriba, a contracorriente. El 6 de junio de 2021 se realizaron las elecciones más grandes de la historia, debido a la cantidad de cargos que se renovaron en los 32 estados del país (alrededor de 21 mil). Al final, el PES perdió su registro nacional, al no obtener más de tres por ciento de la votación.

Sin embargo, en Sonora el PES logró mantener su registro local y ganar dos diputaciones.
En el trabajo legislativo de Paloma Terán Villalobos, destacan iniciativas relevantes como la ley antihackeo; la llamada Ley Libertad que tipifica como delito el acoso digital; las reformas que protegen a grupos vulnerables como las personas adultas mayores.

Por otra parte, la diputada sigue visitando la comunidad que representa, apoyándola con programas como “Cerrando la brecha digital”, que entrega tabletas no solo a niños, niñas y jóvenes, sino también a adultos mayores. ¿Por qué no?, este grupo social debe estar a la vanguardia, y sobre todo comunicados.

Asimismo, apoya la entrega de equipamiento médico tanto a hospitales generales como centros y casas de salud, porque es una de las prioridades que tiene la ciudadanía. También lleva despensas con productos básicos y útiles escolares a las comunidades.